Ciudad Ideal de Stephanie Roland (Bélgica) en Residencia Corazón

rc.jpg

Ciudad Ideal de Stephanie Roland (Bélgica)
Viernes 3 de mayo/ 19.30 hs. en Residencia Corazón

Residencia Corazón presenta la muestra de esta artista belga, quien exhibirá una
instalación y fotografías realizadas en la ciudad de La Plata, en el marco del programa de residencias artísticas de Residencia Corazón.

Encarnación física e intelectual de Utopía, la Ciudad Ideal es un diseño urbano de la perfección humana y arquitectónica. Aspira a construir y vivir en armonía una organización social única basada en ciertos preceptos políticos y morales.

Si bien muchas ciudades ideales permanecen en el estadio de sueños en las mentes de sus creadores, algunas se han transformado en hechos. Es, paradójicamente, un logro ideal en el sentido de que -a diferencia de las ciudades espontáneas que se desarrollan gradualmente de acuerdo a necesidades en base a varias decisiones- orgánica y a veces anárquicamente, la ciudad ideal es desarrollada conceptualmente antes de ser físicamente construida, y sus bases son el resultado de una voluntad unificada intelectualmente. Según mi sentido, la paradoja puede ser también una metáfora de la construcción de una figura así como elecciones artísticas involucradas en esta construcción.

Desde esta perspectiva, La Plata es una ciudad ideal fascinante e inspiradora, patio de juegos y lugar de exploración para el comienzo de mi trabajo sobre Utopía, Ciencia ficción y paradojas del tiempo.

Estoy interesada en cómo la representación del Futuro puede revelarnos mucho del Presente. Muchos temas de ciencia ficción iluminan temas existenciales reales: el personaje buscando escapar del laberinto, la representación de nuestra civilización
como una antigüedad, la observación de lo de afuera, estrellas y otras galaxias. Mi
trabajo confunde los límites entre realidad y ficción, mis fotos no existen realmente,
incluso aunque tengan una apariencia de realidad. Crean dudas en la perspectiva del que observa y la sensación de una paradoja temporal.

La muestra es auspiciada por Wallonie-Bruxelles International.

Residencia Corazón
Diagonal 77 N 195 (3 y 48) - La Plata
residenciacorazon@hotmail.com

compartir