c a r á c t e r: textos de artistas. HOY: Malena Pizani


En esta sección publicamos TEXTOS de ARTISTAS VISUALES.
Un texto de su autoría que puede ser atravesado por una imagen, una obra del propio artista o de otro, una foto, una publicidad, un tema musical, un video, un film, o simplemente el texto del artista.


Los “textos de artista” son textos como los otros, pero producidos por alguien que se reivindica o presenta como un artista, en general versan sobre temas de arte, y pueden traficarse en cualquier medio y soporte (no necesariamente “libros de artista”).


Este texto debe ser leído a modo de contrapunto.
El párrafo I enumera una serie de datos históricos referidos a los animales en la historia del arte. Son datos verídicos.

El párrafo II es una lista arbitraria y falaz, donde cada uno de los números corresponde al mismo número del párrafo I.
Las listas no siguen ningún orden cronológico, lógico o histórico.
Si puede ser leído con un ejecutor de redoblante que toque a la par, tanto mejor.

(El formato original de este texto es a dos columnas. Fue modificado para ser publicado en CARACTER de ramonaweb)

Horses – La belleza de los datos

1 En 1495 Durero pinta El Cangrejo. 2 En 1992 Pablo Suárez realiza Sentimental, una escultura de un perro que duerme en una caja de cartón. 3 En 1762 Goerge Stubbs pinta un óleo titulado Whistlejacket, un caballo encabritado, encargo del Marqués de Rockingam. 4 En 1965 Joseph Beuys realiza la performance titulada “Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta”, en la cual el artista le habla al oído a una liebre muerta que lleva en sus brazos. 5 Entre 1625 y 1650 Frans Snyders pinta al óleo La Caza del Siervo, que se puede ver actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bélgica. 6 En 1600 Caravaggio pinta “La conversión de San Pablo o La caída de San Pablo camino de Damasco”, donde el caballo aparece como figura central de la escena. 7 Entre 1819 y 1823 Goya pinta El perro semihundido, una obra que forma parte de la llamada época de las Pinturas Negras. 8 En 1650 Paul de Vos pinta Two young seals on the shore, óleo que representa a dos focas, una dormida y otra despierta, rodeadas de crustáceos y caracoles. 9 En el siglo V antes de Cristo, Mirón realiza en bronce una vaca erguida sobre sus cuatro patas. 10 En 1515 Albert Durero realiza el grabado El Rinoceronte, que mide 21,4 x 29,8 cmts. 11 En 1951 Pablo Picasso realiza una escultura en bronce de una Cabra. 12 En 1632 Rembrandt pinta El rapto de Europa. Según el mito, Zeus se convierte en toro, que en el cuadro aparece llevando en su lomo a Europa. Es un óleo sobre madera. 13 A comienzos del siglo XV aparece la obra maestra de orfebrería El Corcel Dorado. 14 A mediados del Siglo XVII Paul de Vos pinta Pelea de gatos en una despensa, un óleo de 116 x 172 cmts que muestra una escena de gatos enfurecidos. 15 Entre los años 2613 y 2498 antes de Cristo fueron pintadas las Ocas de Meidum, un fresco que mide 27 x 172 cmts y que se puede ver en el Museo del Cairo. 16 En 1680-90 el pintor sueco Michael Dahl pinta Retrato de un joven a caballo. 17 En 1638 Van Dyck pinta Retrato ecuestre de Carlos I, que se puede contemplar en la National Gallery de Londres. 18 En 2005 Demian Hirst, artista contemporáneo británico, realiza la pieza The Wrath of God (La Ira de Dios), un tiburón en formaldeído colocado en un estanque de vidrio herméticamente cerrado. 19 En 1997 Nicola Costantino, artista contemporánea argentina, realiza Cadena de Pollos, una escultura de silicona blanca. 20 En los años 90 Douglas Gordon filma el video Play Dead (haciendo el muerto), donde muestra un elefante amaestrado que cae al suelo y se levanta una y otra vez. 21 A fines del siglo XVIII Goya realiza Los Caprichos, una serie de grabados donde satiriza a la sociedad española de su época. En varios de ellos aparecen murciélagos, asnos y otros animales. 22 En el año 2000 Tracey Emin realiza el video Love is a Strange Thing (El amor es algo extraño), en el cual un perro invita a la artista a tener
sexo con él y ella lo rechaza. 23 En 1983 Andy Warhol realiza una serie de grabados a color donde retrata diez especies de animales en peligro de extinción. 24 En 1890 Briton Rivière pinta Daniel's Answer to the King (Daniel en la fosa con los Leones) 25 En 2011 el artista japonés Takashi Murakami realiza una de sus enormes esculturas de Oso de Peluche. 26 En 1889 Vincent Van Gogh pinta Dos Cangrejos. 27 En 1808, el artista japonés Katsushika Hokusai realiza un dibujo en tinta de dos cangrejos, uno de color rosado y otro, de mayor tamaño y portando grandes tenazas, de tonos oscuro. 28 En 1885 Vincent Van Gogh pinta un óleo titulado Zorro volador, donde se puede ver a un murciélago desplegando sus alas. 29 Es probable que La Loba Capitolina o Luperca, escultura en bronce que representa a la loba amamantando a Rómulo y Remo, haya sido realizada en la Edad Media y no por etruscos, como se dijo durante muchos años. 30 En la segunda mitad del siglo XVIII Gottfried Mind, pintor suizo con diagnóstico de autismo, se dedicó a pintar gatos y felinos en general. Murió muy joven, a los 46 años. 31 En 2004 la directora de videos y publicidad japonesa Nagi Noda realiza el corto “Fittness video for Being appraised as an ex fat girl” (Video de ejercicios para ser valorada como una ex chica gorda), donde se puede ver una mujer haciendo ejercicios de musculación con seis perros poodle. 32 En 1912 Giacomo Balla, pintor futurista, pinta Dinamismo de un Perro con su Correa.33 En 2002 el artista brasilero Eduardo Kac (padre del llamado arte transgénico) modificó rasgos genéticos de una coneja albina para que adquiriera un tono verde flúor. 34 En 2007 Demian Hirst, artista británico contemporáneo, realiza la pieza titulada Death Explained, consistente en colocar un tiburón tigre cortado en dos mitades iguales en dos contenedores de acero pintado. 35 En la primera década de los 2000, Alex Kats pinta la obra Tres Vacas. 36 En los últimos 15 años Walton Ford ha realizado innumerables grabados, acuarelas, aguafuertes y tintas de animales. Su trabajo sigue la escuela naturalista a la manera de Audubon. 37 John James Audubon vivió entre 1785 y 1851. Fue ornitólogo, naturalista y pintor botánico. Toda su obra está dedicada a la representación naturalista de, sobre todo, aves. Aunque también retrató alguna que otra liebre y un cerdo salvaje. En 1826 realizó una pintura al óleo titulada “Pelea de dos gatos”, enormemente inquietante. 38 En la segunda década del siglo XVIII Gericault pinta Caballo árabe gris y blanco. 39 En 1820 Gericault pinta Cabeza de León. 40 En el siglo I a.C en Pompeya se realizaban mosaicos, muchos de ellos con animales. El perro con collar es uno de los más conocidos.
41
El pintor contemporáneo Lucian Freud realizó varios cuadros con perros como protagonistas, entre otros Eli, Retrato doble y Retrato del perro, una obra que quedó sin terminar al momento de su muerte en 2011. 42 En 1911 Franz Marc pinta La Vaca Amarilla. 43 En 1905 Picasso pinta Niño con Perro, una famosa obra temprana previa al periodo cubista. 44 Klara Kristalova, artista rusa contemporánea, ha realizado numerosas piezas de cerámica, representando animales
relacionados con cuentos clásicos universales. 45 En 2011 Gabriela Gutiérrez, artista contemporánea argentina, realiza una serie de dibujos a lápiz sobre cuaderno de las caras de un murciélago, un oso perezoso, una lechuza y un zorro. 46 En 1830 Ando Hiroshige realiza la Gran Serie de Peces. Salmón gris con Camelia es uno de los más conocidos. 47 En 1947 Lucien Freud pinta el cuadro Girl with Kitten. Una chica toma del cuello a un gato, a quien parece no importarle la posibilidad de dejar de respirar. 48 El colectivo contemporáneo Art orienté objet realiza en 2011 una performance en Kapelica Gallery, Eslovenia, que consiste en realizar una transfusión de plasma de sangre de un caballo a una de las artistas del grupo. Esto se realizó luego de varios meses de haber preparado su cuerpo para recibir la sangre del caballo. 49 En 1995 David Hockney pinta Dog (Perro), retrato de un perro salchicha durmiendo sobre un almohadón. A éste le seguirán muchos retratos más de sus dos perros. 50 Alrededor de 1635 Francisco de Zurbarán pinta Agnus Dei, la pintura de un carnero muerto y con las patas atadas. 51 Etcétera.

II

1 A diferencia de los tonos del pelo de una liebre, los colores de este animal se alejan de mi pincel. Es como si tuviera que pintarlo con un palo. 2 Ver a un perro durmiendo bien puede siempre calmar un alma herida. 3 Me han contado que en el siglo XVIII pintar un cuadro por encargo de un hombre influyente resultaba en un gran prestigio para el artista. 4Estoy hablando solo. Me escuchan los árboles y los recuerdos que habitan en mí. Sembraré muchos árboles antes de morir. 5 Pintar la muerte, retratar ese momento. Evangelina me contó que murió por unos segundos. 6 Nunca antes un animal había sido protagonista de una pintura. 7 Dicen que estaba loco cuando pintó la paredes de La Quinta del Sordo. Locura y oscuridad siempre van de la mano para los historiadores de arte. ¡Qué de prejuicios! 8 Animales que nadie ama, mojados y malolientes. Yo los venero. 9 Deseo que la prosperidad arremeta contra el mundo de los mortales. 10 Detalles monstruosos disimulados en una piel rugosa, gruesa, pesada. 11 La cabra, hinchado su vientre, enormes sus tetas, dispuesta a darlo todo. 12 Un dios es capaz de raptar a una dama sólo bajo la forma de un semental embravecido. Si no, se quedaría lamentando su triste suerte de dios sin máscara. 13 Piedras preciosas, muchas, la exageración. Presagio del Barroco. 14 La ferocidad de un felino equivale a una pesadilla. 15 Formato antiguo que vuelve siglos después en la forma de la pantalla del cine. El arte dialoga permanentemente consigo mismo. 16 ¿Por qué no el caballo solo? ¿Por qué no el joven solo? 17 Los retratos ecuestres siempre me hacen acordar a esa sensación de caso perdido, de una posibilidad siempre cierta de perderlo todo. 18 La poca diferencia que existe entre estar vivos y estar muertos. 19 Copiar y pegar, copiar y pegar, copiar y pegar, copiar y pegar, copiar y pegar.
20 Unheimlich adjetivo. 21 Asno:Animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido / Murciélago: Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a la más dos falanges y sin uña.* 22 Existe el amor entre los animales y hacia los animales. El que crea que este video tiene algo que ver con zoofilia es un idiota sin sentimientos. 23 Retratar un animal es salvarlo a él y también es salvarse a uno mismo. 24 Voy a pintar los leones más parecidos a un hombre que jamás se hayan pintado y Daniel tendrá esa certeza que da el encierro. 25 Una obra blanda que representa a un animal feroz. La ya vieja historia del peluche y sus riesgos. 26 Dos, casi iguales. Podrían ser mil o un millón. Dos en este caso es lo mismo que todos los cangrejos del mundo. 27 Los cangrejos y sus escondidos sentimientos, siempre amenazando con desenmascarar algo turbio. 28 Dicen que pinté un murciélago para despejar una nube gris de mi cabeza que no me permitía pintar girasoles. 29 El arte en la antigüedad tomaba en cuenta al animal de una manera que me hace pensar en lo que hoy llamamos decretos de necesidad y urgencia. 30 Qué hay en el gato que lo hace tan fascinante? Su ritmo, su lentitud, su velocidad, su espera, su tiempo. El gato no espera a la muerte. La muerte espera al gato. 31 Conocí este video por Joaco Aras. 32 Ciertas vanguardias han buscado demostrar cosas a través de la pintura. Pintaban sin pensar en la pintura, lo que hacían era usarla como un recurso o un medio para otra cosa. Pero al final lo que queda es un cuadro. 33 No me gusta nada el arte que trabaja con modificaciones genéticas, del tipo que sea. 34 ¿Qué será de esta obra de Hirst en el año 2600? ¿Dónde estará exhibida o guardada? ¿Quiénes la mirarán? 35 La mirada atenta de la vaca. 36 El poder de la producción. 37 Dibujar a un animal, no importa de qué especie ni con qué técnicas, esa decisión de representarlo, ya es traerlo hacia uno mismo, querer ser un animal. 38 Los caballos y su simbología: fuerza, confianza, altura, poder. Mirarlos desde abajo es otra cosa, acariciar su pecho y escuchar con atención su respiración. 39 Los ojos brillan y brillan y brillan. 40 La presencia del perro en la historia del arte: escenas de caza, situaciones cotidianas, en reposo, corriendo, siendo atacados, al lado de hombres, mujeres y niños. PERROS. 41 Debe haber pocos artistas que han retratado perros de la manera que lo hizo este pintor. Lo hacía igual que como pintaba la figura humana. No hay diferencia, los cuerpos son tratados de la misma forma. 42 Un cuadro de una vaca no es lo mismo que una vaca. La vaca real está afuera del cuadro. La vaca del cuadro es una pintura, no es una vaca. Esta vaca es amarilla. 43 Qué hermosos son los cuadros que Picasso pintó antes de su etapa cubista. Son los mejores. 44 Quiero pensar que no siempre que se representa a un niño se está pensando en la inocencia. O que siempre que se representa a un lobo se está pensando en el engaño y la astucia para hacer trampa. 45 Un dibujo como una carta. Un mensaje que tiene la forma de... 46 Un pescado muerto y una flor muerta pero que parece viva. 47 Los espacios que ocupan las manchas, colores y formas en una obra de arte no están determinados por nada ni por nadie. Fuck the composition. 48 ¿Se seguirá discutiendo en los congresos de filosofía sobre la voluntad en los animales? 49 David Hockney ama a sus perros salchichas. 50 Hay obras sobre las que no hay nada para decir. Agnus Dei es una de ellas. 51 Etcétera.

* Diccionario de la RAE online.


Malena Pizani brinda un servicio de ASISTENCIA para artistas
enviá un mail para consulta a: Malena Pizani

malena.pizani@gmail.com



Ya escribieron en c a r a c t e r
Leila Tschopp: http://www.ramona.org.ar/node/47580
Leticia Obeid: http://www.ramona.org.ar/node/47477
Leopoldo Estol: http://www.ramona.org.ar/node/47328
Gabriela Bejerman: www.ramona.org.ar/node/47002
Jorge Macchi: http://ramona.org.ar/node/47123
Liv Schulman: http://www.ramona.org.ar/node/46897
Alejandro López: http://www.ramona.org.ar/node/46823

por Malena Pizani, 23 de Abril de 2013
compartir