Pecados de la Memoria

Oscar Muñoz. Protografías. Oscar Muñoz en Malba desde el viernes 21 de diciembre de 2012 hasta el lunes 25 de febrero de 2013.
La Memoria es un tema recurrente en el Arte Contemporáneo. ¿Cómo nombrarán al siglo XXI? ¿Cómo nos pensarán en un tiempo futuro quienes nos sucedan y agucen su mirada en perspectiva hacia nosotros?

El funcionamiento de la mente humana, impensable sin las emociones que la subordinan, abre la posibilidad a una vida dominada por olvidos o por el desvío del recuerdo de los sucesos. La memoria aprende, recuerda y olvida. Ante recuerdos persistentes y traumáticos, la mente manipula a la memoria llevándola a cometer errores de omisión y comisión.
Esto explica, en parte, cómo recordamos lo que recordamos cuando recordamos. Ese viaje al pasado, implica transitar en sentido inverso al ya recorrido lo ya vivido, llevados por huellas más y menos borrosas perdidas en el tiempo.
La retrospectiva del colombiano Oscar Muñoz, con sus efímeras representaciones, nos invita a reflexionar sobre los modos de ver y percibir, así como sobre el poder y la pregnancia que ciertas imágenes poseen. Con una combinación del “Pathosformeln” de Aby Warburg y aquello “fantasmagórico y espectral”, logra provocarnos dudas respecto de lo que las imágenes reflejan.
Los distintos núcleos temáticos en que se organiza la muestra, proponen un relato abierto sin línea del tiempo posible, porque lo que realmente cuenta es tomar conciencia del instante congelado de la imagen. Momento a partir del cual mente y memoria construyen una historia, la que queremos o podemos elegir. De modo que las fotografías devienen Protografías, por esta habilidad con que Muñoz las traslada a tiempos diferentes de los que han sido tomadas.
Épocas varias, técnicas diversas y títulos metafóricos se arremolinan en torno nuestro, conspirando para emocionarnos y conmocionarnos. Una aerofotografía pegada a la base de un vidrio hiper resquebrajado, se convierte en una instalación bajo los pies, paso obligado para todos los que ingresamos a la sala: es la ciudad de Cali. Retratos de carbón que flotan en el agua y se evaporan con el paso del tiempo. Fotografías que reflejan videos dando cuenta de su contexto. Un video en el cual el artista pinta con tinta aguada sobre piedra caliente un retrato que nunca se termina, porque el calor lo evapora. Cortinas de baño con figuras humanas inmóviles de color rojizo-terroso. Mesas sobre las que se proyectan videos de un par de manos que toman fotografías y las tiran en un sumidero haciéndolas desaparecer o las toman de otro para volverlas visibles. Imágenes-recuerdo que la mente, la memoria, y las emociones recuerdan y olvidan.

compartir