Mundo Hogar

Colección Número uno, Mundo Hogar. Artistas varios en Jardín Botánico Carlos Thays desde el domingo 30 de septiembre de 2012 hasta el martes 30 de octubre de 2012.

Según el diccionario la palabra hogar tiene tres acepciones, – casa/domicilio, -vida de familia y -lugar donde se hace fuego en las cocinas o en las casas. Pero estas definiciones no abarcan la densidad de sentidos materiales y simbólicos de la palabra. Justamente Colección número uno, Mundo Hogar a través de la curaduría de Laura Romano, da cuenta de algunas de estas significaciones.
La perspectiva material está presente en Doméstica de María Laura Vázquez, son fotografías de antiguos electrodomésticos de juguete de los años ‘50, que retratados como mundos en miniatura, recrean la cultura material y social de una época. En Seres Vivos, María Laura plantea un relato sobre la vida y el paso del tiempo a través de cuatro registros de representación vinculados al saber escolar del niño, el enciclopédico de la ciencia, el doméstico y la naturaleza viva.
Luciana Ortega, con una mirada desencantada, abre el abanico de las sensaciones y los estados de ánimo asociados a un objeto paradigmático del hogar. En su grabado, la heladera, es el refugio para satisfacer necesidades que superan ampliamente lo alimentario.
La memoria es el tema de Tesoros de Claudia Schnaider, un objeto o relicario que guarda botones, cierres metálicos, ganchos y agujas como “joyas” del costurero familiar.Cajas dentro de cajas, fragilidad y poesía para proteger y transmitir el legado personal y cultural.
La memoria también convoca a Natalia Biasioli, Ornela Tarzia y Belén Caramanti.
A través de la pintura y una atmósfera onírica y apacible, Biasioli recrea el paisaje de la casa de la infancia, donde el jardín evoca recuerdos de juegos, comidas compartidas y afectos. En Retratos de Familia, de Ornela Tarzia, antiguos platos de loza son el soporte de retratos femeninos. Los rostros de las mujeres dedicadas al hogar y a desempeñar un rol doméstico, encuentran aquí la visibilidad que la cotidianeidad suele arrebatarles. Recetas de Clelia de Belén Caramanti evoca las entrañables recetas de la abuela, el poder conservar lo intangible, los procedimientos, sabores y aromas añorados de las recetas de familia.
A través del collage, Melanie Mahler y Cecilia Bax abordan la imagen de la casa. La primera para referirse a la comunicación, a los diálogos familiares que quedan adheridos en las casas de la infancia, y que se trasladan con uno a la casa propia. Bax por su parte, crea un juego visual entre casa, caja y contenedor.
Paisaje Doméstico de Paola Sigal, aborda el lugar de la mujer y los estereotipos a través de dos tipos de registro fotográfico, un registro “documental” conformado por las fotos de los utensillos de cocina de distintos hogares y un registro “artístico”, donde la lente macro muestra a los elementos domésticos como personajes de la trama vincular.
El Colectivo Mujeres Públicas presenta en sus fotos, otra forma de hablar de los estereotipos femeninos. Documentan las acciones callejeras realizadas con el afiche Trabajo Doméstico, que en el marco de esta Muestra, es entregado al espectador para que, ubicándolo donde crea conveniente, se asuma como agente de cambio.
El hogar puede ser también un lugar de conflictos para quienes pueden perderlo e inician juicios por reclamo de propiedad. Ese es el tema de Usucapión, los dibujos de Mara Kraay Caso, inspirados en las luchas que en la actualidad los habitantes de Tilcara mantienen con la municipalidad por el derecho a una vivienda.
El hogar es quien lo habita, parecen decir las fotografías de María José D’ Amico y de Guadalupe Gaona. La primera, explora la desintegración familiar a través de las casas deshabitadas. Bien de Familia, término legal utilizado para proteger al núcleo familiar y resguardar la propiedad de una posible ejecución, es empleado por la artista para un juego de palabras, el “bien” como valor moral y económico puede convertirse en su opuesto. La casa vacía con huellas de desorden y deterioro, habla de historias pasadas y del abandono y desapego como causas del espacio maltratado.
Las fotografías de Guadalupe Gaona muestran al contrario, un espacio cuidado pero con los cambios que genera una próxima mudanza. En Quieta, los espacios y sus objetos semejan un ser vivo que abandona su “quietud”, para asumir el cambio que se avecina.
Colección número uno, Mundo Hogar, primera muestra del Proyecto Pequeñas Colecciones, sumará en el tiempo otras colecciones y otras temáticas pero por su parte esta Primera Colección, aporta elementos para pensarnos y reconocernos en un mundo que por habitual, muchas veces no percibimos.

compartir