Síntesis conceptual

Víctor Grippo. Homenaje. Víctor Grippo en Malba desde el lunes 27 de agosto de 2012 hasta el lunes 22 de octubre de 2012.

Para quien sabe apreciar la armonía que hace a la bondad, la belleza y la verdad en la unidad “SIMPLEX ET UNUM” de las cosas, oportunidades nunca le faltan para hacer cumplidos. El MALBA lo sabe, y le hace homenaje a la obra de Víctor Grippo con una pequeña -aunque completísima- exhibición. De esta manera, el cumplido que nos recuerda aquella gran exposición retrospectiva del 2004, se impone como repaso a la conciencia, la ética, el trabajo y la vida. Nos habla de la unidad existente en el quehacer del hombre y su obra, con una evocación a aquello que hace que el hombre sea aquello que es y no otra cosa, por medio de una estética surgida de una lógica conceptual sintética analítica provocadora de una acción sobre la conciencia del espectador:
Hedor/ Perfume/ Desintegración/ Vida/ Color
El lenguaje elegido por Grippo es producto de la combinación ARTE-CIENCIA, lo que determina su obra (y cada una de las obras en particular) como “instalaciones-laboratorio de ciencias”. Algo que nos hace pensar en el artista-científico, ese hombre renacentista que plantado en la Antigüedad clásica despertaba a un nuevo humanismo. Momento en que la fluencia de las ciencias entrecruzaba, reunía y distanciaba sus caminos en multiplicidad de direcciones e inusitados significados contenedores de la historia pasada, presente y futura.
La papa originaria de América y alimento del mundo; las mesas y herramientas de los oficios del homo faber; soluciones salinas, tubos de goma y matraces de vidrio propios de la disciplina química. Así es que con elementos tomados de la naturaleza y de la industria, el artista realiza su propia alquimia, opera su propia magia. Austero y sobrio en la elección de sus materiales, Víctor Grippo nos informa de una modernidad y, al mismo tiempo contemporaneidad rica en pobreza de recursos, pero también rica en energía productiva generadora de una nueva vida. Una vida capaz de llevar al hombre, de la fragmentación del individuo en particular y de la sociedad en general, a su unidad.

compartir