Continuidad y cambio en la gráfica argentina

A 50 años del gran premio en grabado a Antonio Berni en la Bienal de Venecia se organiza esta muestra en la ciudad de Rosario: Recorrido de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+Macro.

Gráfica social, sí. El grabado está, generalmente, vinculado a las cuestiones sociales, ya que permite la producción de obras múltiples y económicas, lo cual lo posiciona como uno de los tantos modos de democratización del arte. Basta recordar a los Artistas del Pueblo a principios del siglo XX, o a grupos más actuales, como el Taller Popular de Serigrafía y el Proyecto Eloísa Cartonera. Todos ellos confían en el poder del arte para cambiar la sociedad, todos ellos lo hacen a través del grabado, todos ellos presentes en esta exposición.
No es casual, claro, que el eje del cual parte esta exposición sea la obra gráfica de Antonio Berni. Sus xilografías, también llamadas xilocollage, tuvieron un carácter experimental que impulsaron una renovación de la disciplina en nuestro país.

Silvia Dolinko, propulsora del proyecto y curadora del mismo, en colaboración con el personal del museo, han hecho un trabajo exquisito de recopilación y edición de obras, generando un diálogo entre la tradición y el arte contemporáneo. Vale la pena señalar que estas producciones ingresaron al museo entre las décadas del 30 y del 60, sin embargo, han sido poco abordadas y han permanecido ausentes en las salas de la institución.
Mele Bruniard, León Ferrari, Leónidas Gambartes, Juan Grela, Taller Popular de Serigrafía, José Planas Casas, Sergio Sergi, Fernando Traverso, Proyecto Eloísa Cartonera, Juan Carlos Romero, Ricardo Supisiche, Graciela Sacco, son sólo algunos de los artistas que componen este gran repertorio de obras gráficas.
Además, el Museo Castagnino+Macro propone una serie de actividades durante los meses de exhibición. En este programa se distinguen las visitas guiadas por la curadora y un ciclo de conferencias a cargo de historiadores del arte, docentes y especialistas. También se propone el intercambio con escuelas de arte en Rosario, como la Escuela de Bellas Artes UNR y la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.
Para obtener más información acerca del cronograma de actividades podes ingresar a http://castagninomacro.org/info

compartir