TRANSMISIÓN ESPECIAL! Sábado 25 de Agosto Artistas Organizados MESA 1 desde el MAMBA + Video + Fotos


AUDIOS DE AO Sábado 25 de agosto 2012 CLICK ACÁ
Mesa redonda en torno a la problemática de la muestra Últimas Tendencias II
Museo de Arte Moderno - Buenos Aires - Trasmisión realizada por REA (radio electrónica artesanal)


Sofía Nicolini Llosa & Mariano Rubin de Celis
Colectivo AIQUEQUEMA


fe de erratas: Adriana Lauría, investigadora y curadora en el MAMBA desde 1983 hasta el 2000. Desde 2002 curadora del Centro Virtual de Arte Argentino.


El Mamba le cierra las puertas al diálogo con AO


AO, MESA-DEBATE (7/8)


AO, MESA-DEBATE (8/8)


Imágenes de la Primera Mesa Redonda:
Mecanismos de planificación, desarrollo y evaluación
sábado 25 de agosto a las 16 hs
en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


Notas de Prensa
Clarín - Una mesa-debate de artistas casi termina en la comisaría

AO invita a la Primera Mesa Redonda
sábado 25 de agosto, 16hs:

Invitación: Primera mesa redonda


Click acá para ver el wordpress de ARTISTAS ORGANIZADOS CABA

Click acá para ver el wordpress de ARTISTAS ORGANIZADOS MENDOCINOS

Facebook Artistas Organizados Mendocinos

Click acá para ver el wordpress de ARTISTAS ORGANIZADOS TUCUMANOS

Facebook Artistas Organizados Tucumanos


Imágenes de la primera asamblea realizada el domingo 29 de Julio de 2012 - en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El objetivo: fue abrir el debate y escuchar las voces de artistas y otros actores del sistema del arte que hasta ese momento no habían participado de la reunión de trabajo.
Participantes: Artistas, no artistas y más artistas


MARINA DE CARO nos acerca el objetivo de la reunión de AO
y los temas que se trataron:

La asamblea transcurrió con un muy buen clima y disposición para hablar, escuchar.

Se trataron los siguientes temas:
• Censar la situación real de cada uno de los artistas en relación a la donación de obra para poder refutar y argumentar frente a la institución con datos precisos.
•Trabajar sobre la idea del Museo deseado, confrontando con otros modelos de Museo ya existentes a nivel internacional.
• La falta de estructura y profesionalismo en el MAMBA, por su gestión centralizada en la figura de Laura y la intención de hacer historia simplemente con una convocatoria sin investigación profunda, a dedo y sin criterio curatorial.
•Falta de presupuesto. Contactar políticos para reclamar por presupuesto y ley de Museo.
•Que AO sea abierta, convocando investigadores y todo usuario de arte
•Equívoco en el uso de palabras como "solidaridad" " tendencias" ya que la historia no se escribe de acuerdo a tendencias, eso no enriquece la historia del arte.
•Darle voz a los trabajadores del Museo.
• Tener una reunión con Lombardi para poner nuestras inquietudes al frente.
•Los artistas a cambio de la donación podrían recibir un descuento de rentas municipales como se hace con las empresas.
•Considerar a todos los Museo no solo al MAMBA
•Pedido de profesionalismo y transparencia en el Museo ya que en los documentos figura que es el artista el que se ofrece a donar y no se da cuenta dl pedido por parte de la institución.
•No hay control de la institución pública, control del patrimonio de la dirección del Museo. Los reclamos se centran en la figura de Laura porque así es como está funcionando el Museo.
•El Museo se maneja de forma privada considerando que su administración se maneja con dinero de privados y no con un presupuesto público de la ciudad
•Reparación simbólica a través del cambio de título de la muestra y que se haga público.
•Que el Museo sea una institución más permeable a través de una programa que contemple ese objetivo (educación, etc).
•La falta de presupuesto compromete a la cultura en general. los músicos se están organizando y exigiendo una jubilación. Existe una asociación de dibujantes. Pedido de plan general para organizar la cultura.
•Lectura de texto de Américo Castilla sobre la importancia de definir la Misión de un Museo, de establecer concursos para el personal que se desempeña en el Museo, capacitación permanente para el personal del Museo, construir equipo de trabajo y control financiero.
•Existencia de Sava SAVA, Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor sobre Obras Visuales.
•Donación como precarización laboral. Democratizar el debate a otros actores sociales.
•Exigir mejores condiciones de trabajo para los artistas.
•Hacer una devolución a los artistas por estas " donación" abriendo una sala en el Museo programada por los artistas. Museo como espacio para la experimentación, sería obtener un derecho por donar.
•En septiembre al finalizar la Mesa habrá que tomar y definir la acción de los artistas.
•Contactarse con la universidad de Buenos Aires para fomentar la investigación, curadurías y múltiples miradas sobre la producción artística y el Museo.
•Políticas de publicaciones.
•No quedarse en la coyuntura solamente.


MADGALENA JITRIK escribe una crónica de la experiencia:
Les puedo contar cómo me sentí yo, fue un gran momento y salí sintiéndome muy bien de habernos expresado dentro del espacio del museo, me gustó mucho escuchar las intervenciones.
La gente fue llegando y recorriendo la muestra, algunos como yo por primera vez, y nos fuimos quedando espontáneamente en el hall donde está la pieza de Hirsh.
Se discutió un poco si hacerlo en la sala misma pero la imagen de los artistas en la escalera y el hecho de estar en el centro del edificio, yo creo que fue pesando para que nos fuéramos quedando en el hall.
Silvia Gurfein y Marina De Caro tomaron la batuta y la asamblea empezó un poco antes de las cinco.
Hubieron algunas presencias notables como Claudio Cladini, Carlos Trilnick, Vivi Tellas, Roberto Jacoby, Gustavo Bruzzone, Santiago Bengolea, ¡El constitucionalista Sabsay!, Gachi Hasper, Isabel Plante, Sebastián Vidal Mackinson, Jimena Ferreiro y Meco Castilla entre otros... entre otros que me puedo estar olvidando! Artistas de AO y no AO todavía, como Diego Mur y Jimena Fuertes, Pablo Rosales, Julián D’Angiolillo, Ana Casanova, José Luis Meiras … Apareció Alejandra Seeber que está en la Argentina... Y bastantes otros artistas que yo no conocía pero que estaban allí, y también público en general.

Acerca del contenido de las intervenciones puedo resumir una parte, e ir mencionando temas al voleo según voy recordando:

Alicia Herrero apuntó sobre el Museo y las preguntas que viene formulando. Fernanda Laguna volvió a atacar la historiografía, la curaduría y la pretensión de "tendencias" que debieran dar cuenta de un espectro más amplio de estos últimos 10 años. Alejandra pidió retomar el censo interno como para tener la herramienta para desmentir a Laura Buccellato... expresó públicamente que Laura está haciendo llamados personales a algunos artistas retrasmitiendo un relato muy diferente del que nosotros hacemos.
Cristina Schiavi? resaltó párrafos del documento de Castilla sobre los mecanismos y equipos con los que debe contar el Museo para cumplir con su misión pública. Y los concursos para nombrar las direcciones de esta institución.

Yo opiné en el mismo sentido que Fernanda, repetí mis argumentos de por qué me opuse a donar, ataqué el uso de palabras eufemísticas como "solidaridad" o "tendencia”. Propuse en el sentido de lo que viene proponiendo Esteban Álvarez, el cambio de nombre de la muestra por Últimas Donaciones. Esteban desarrolló esta propuesta. Más tarde fue argumentado por Leticia El Halli y Silvia Gurfein, que el cambio del título de la muestra no debería ser incluir la palabra donación puesto que las donaciones están suspendidas y puede ser que no se efectivicen, con lo cual –razonablemente- poner este título con la palabra donación convalida en vez de criticar. Pensar un nuevo título es la tarea pendiente, y esta fue una decisión unánime.

En medio hubo críticas a la exposición (José Luis Meiras) y a AO respecto de como se actuó, a lo cual Larrambebere, Legón y Cusnir fundamentaron la importancia de haber hecho la muestra para justamente crear el escenario en el que estábamos participando. Creo evidente que fue un logro de AO generarlo: estábamos ahí adentro del propio Museo haciendo las críticas pertinentes.

A continuación surgieron varias intervenciones acerca de que a pesar de todo se siente cariño por el Museo, por algo estábamos allí y no en Recoleta o cualquier otro espacio, de los cuales se dijo que directamente "no existen".

Trilnick intervino muy elocuentemente sobre UT 1 en donde una vez recibido el pedido fue a preguntar a la Dirección de Museos si esto formaba parte de la política cultural del gobierno a lo que la funcionaria le dijo que no, le dio la razón, y lo mandó a la Legislatura a denunciar la situación... dijo que esa no es misión de los artistas sino de los funcionarios.
Después de su negativa a donar en 2002 nunca más volvió a exponer en el Museo, invirtió la situación argumentando que simplemente no lo invitan porque saben que no va a donar. Continuó diciendo que la realidad además cambió y que actualmente en la Ciudad hay fondos para la cultura que simplemente no se están usando, y que en el seno del Pro elogian la capacidad de Laura Buchelatto de gestionar y lograr este tipo de muestras sin presupuesto. Desarrollar el lazo necesario con la UBA y su capacidad investigativa. Y dijo un montón de cosas más, fue una intervención la verdad muy jugosa.

Estol criticó la falta de lazo del Museo con la comunidad, con la escuela que está en frente, etc.

En mi segunda intervención volví sobre el tema de las donaciones que en realidad se están produciendo no sólo en UT's o fotógrafos sino en todas las muestras. Gallardo, Schavi, Astorga y la radio multisectorial propusieron que el contenido de una de las salas del Museo se programen por los artistas

El tema de la elección del Director por concurso también se tocó varias veces y Castilla se expresó y explicó sobre eso.
La mesas fueron también una discusión interesante, fue unánime la postura de hacerlas en el Museo, solamente se discutió si hacer gestiones, acudir a la reunión que convocó Laura o no.... no me quedó tan claro.

Me sentí agradecida con AO por haberme podido expresar allí, me reparó el alma.


La pataleta crónica de Leopoldo Estol
Mientras la mayoría aprovechaba para ver la muestra en calma se iban juntando en grupos pequeños artistas y curiosos provenientes de un fin de semana frío pero con un sol que calentaba las veredas hasta ahí, la puerta del don museo: el Mamba. Mientras Silvia confecciona la lista de oradores, Leo Chiachio configura su teléfono para tomar el tiempo de los asambleistas. Marina De Caro se arremolina: “¿Arrancamos?”. Alicia Herrero se pone colorada y empieza Ale Seeber que después de muchos, muchísimos emails toma felizmente la palabra: “Yo quería proponer que …”

Hablar en asamblea, pensar en asamblea, andar en asamblea. Todas acciones que no apelan tanto a los ojos como sí a la paciencia para escuchar y las virtudes de síntesis de cada cual. “Donar es transar, donar es especular.” Arranca José Luis Meiras que se suma por primera vez a la dinámica y cuyo tono de proclama es álgido. Salta Patricio Larrambebere siguiendo el tono de escándalo pero al rato, es Leticia El Halli Obeid la que propone un punto en común. Ella no esta de acuerdo con José Luis, hay cosas que ya discutimos muchas veces. “Si no viniste antes fue porque no quisiste” pincha Patricio, Silvia pone paños fríos: “Las donaciones están suspendidas”. Lo dice el sello que como un sténcil callejero interviene sin ninguna duda el título de la muestra y lo dice también el ploteo, el texto que explicita la posición de los artistas en la sala próximo a una obra del gran Sergio Avello. Algún crítico podrá sugerir que el proceder de los artistas fue extremadamente cauto y reprocharnos que nosotros mismos nos enmarcáramos como crítica institucional aún antes de hacer la crítica. Pero es Martín Legón el que actualiza la cuestión: “Dejar el museo vacío hubiese sido un gran error. Hicimos la muestra, convocamos a los medios y logramos "exponer" el problema”. Es cierto, se suman a través de las semanas, las muchísimas firmas a la solicitada, la doble en RADAR, el intenso especial que le dedicó SAUNA al affaire y también, la nota de ADN Cultura por mencionar sólo aquellas en las que varias voces discutieron y expusieron los argumentos en tensión.

Tensiones que arrancan broncas pero –también- sonrisas. Y será provocador pensarlo pero si a Laura Buccellato le cabe un mérito en la cuestión fue el de haber invitado a tantos pero tantos artistas a una muestra cuyas sinergias se desbordaron en una materia tan urgente como nueva en la que meter todos, de repente, nuestras manos. Uno de los que más rápidamente tomó partida por la formalización y planteo de nuestros derechos como artistas que se van por las ramas y se cuelgan haciendo una obra toda la tarde y viven de un puchito de acá y otro de allá fue Leandro Tartaglia. Cerca de finales del 2011 planeó junto a Santiago Villanueva y Francisco Marqués la oficina de legales en la Ene en donde muchas de las aristas de lo que hoy se discute intermitentemente en las inauguraciones y demás mitines de artistas fue precozmente señalado: “Oficina de legales es un proyecto grupal que tiene como eje la investigación y la exposición de temas vinculados a lo legal-sindical dentro de las artes visuales”. Tampoco, se quedaron atrás Marcela Sinclair que llevaba durante arteBA la pesada causa con entereza como una mochila diezmada de provisiones para todos o Silvia Gurfein que ha desplegado unos dotes sensacionales de coordinación y hacer hablar a todo el mundo dejando picando la sensación de que su taller de escritura es uno de los grandes lugares de encuentro de este 2012. Y abundar en más detalles personalistas sería excesivo, déjenme nomás mencionar unos guantes naranjas flúo con los que Gabriel Baggio parece conducir los entuertos a buen puerto. Lo dicho, somos muchos, las energías van turnándose, van tomando la posta unos talleres sobre otros y que nunca falten termos.

Una de las notables presencias de la asamblea abierta del domingo 29, fue la de Américo Castilla, cuya intensa labor desde las instituciones le permitió dar un enfoque privilegiado: “Me acuerdo de la situación de Glusberg en el 2003. Yo trabajaba en el Estado y le dije a los políticos que había que ordenar mejor las obras pero ellos me dijeron que lo dejara como estaba, era mucho quilombo. Después saltaron los artistas y ahí se empezó a mover la cosa. Yo apreciaba algunas cualidades de Glusberg y también de la gestión de Laura. Pero esto no es personal. Las instituciones están desligadas de las nuevas generaciones. Sin ir más lejos las obras hoy están colgadas con una museografía del siglo XIX.” Pero en la sucesión de voces, prima o cae de maduro que un museo del siglo XXI debe tener un equipo que pueda poner en crisis sus propias nociones de arte y en eso será imprescindible dejar las jerarquías a un lado y gestar una institución en donde haya diversas programaciones que se pisen los talones. Y sostengo esto porque creo que es la cultura que más ha enriquecido a esta época aún en ebullición, la sensación de expresión real que surge del mutuo respeto entre los ciudadanos pero también de extremar las posiciones posibles. Es precisamente éso, lo que les duele a algunos taxistas que dos por tres dicen que extrañan a los militares y entiendo por qué los recuerdan tan a menudo, ya que estar arriba de un auto todo el día en medio del tránsito porteño se parece mucho a la tortura. Un Museo de Arte Moderno debe tener una misión como dijo Cristina Schiavi y por sobre todo debe ser moderno. Lo cual de vez en cuando nos llevará a volvernos muy primitivos, amigos, pensamiento en ronda y también ser moderno es hacer quilombo. Lisa y llanamente.


CARTA DE ADHESIÓN ARTISTAS CONVOCADOS


FOTOS: Kiwi Sainz


OTROS MEDIOS
Suplemento Radar - Página 12 - por Claudio Iglesias

Suplemento Sociedad - La Nación - por Silvina Premat

ramonaweb - por Ana Martínez Quijano

revista digital Sauna - por M. S. Dansey

por Jitrik, De Caro, Estol, REA (radio electrónica artesanal), 21 de Agosto de 2012
compartir