Morar Autosuficiente

s/t. Mara Kraay Caso en CC Rojas desde el jueves 21 de junio de 2012 hasta el viernes 27 de julio de 2012.

En el primer piso del Centro Cultural Rojas hay una sala. En la sala hay nueve objetos suspendidos, que parecen nidos de pájaros que parecen péndulos. Construidos con la misma emergente necesidad de hábitat que un pájaro, están hechos de materiales que han invertido su destino residual de fallas o desperdicios para erigir, en cambio, una nueva forma de habitar el espacio.
Son retazos entretejidos de fotos, grabados defectuosos o fragmentos de dibujos. Errores que dejaron de ser errores para volverse habitables al desplegarse por la sala, amontonados, como una comunidad que recupera la noción de hábitat en la resignificación del material.
En esta meditación sobre el desperdicio, reutilizando lo aparentemente desechable que se encuentra al alcance de su mano, Mara legitima el uso de materiales orgánicos como símbolos de una nueva construcción. En sintonía con la reflexión en torno al desarrollo sustentable y como línea articulante de diversas problemáticas, Morar autosuficiente no sólo trata de recuperar la idea de sostenibilidad ambiental sino que piensa poéticamente al espacio como un modo de vivir.

compartir