Esto no es una reseña, es una confesión

Abrir el viento, abril las hojas. Julia Dron en Carmen SanDiego - arte contemporáneo desde el viernes 27 de abril de 2012 hasta el sábado 12 de mayo de 2012.
Reseña sobre mi muestra, o algo que intenta dar explicaciones.

Escribir una reseña sobre mi propia muestra, no creo que este bien o quizá si, no lo se. Que es una reseña? Una de las características es que una reseña extrae lo esencial del contenido. Bueno voy a tomar esta característica, para hablar de la esencia y de lo que también tengo ganas de contar.
Reflejar escenas propias de mis fabulaciones, en diferentes bosques,espacios poblados de vegetacion, son fragmentos repetidos de un imaginario casi cotidiano. Lo que intente representar en esta muestra fue un relato, si, ficcionar mi YO Julia. Contar en cada imagen que estuve en un bosque que era de estos colores, donde el verde y el amarillo abundaban y se desbordaban, había viento, me asombraba, pero no me asustaba, acariciaba mi pelo y lo despeinaba… Había animales, algunos escondidos otros los llevaba en mi delantal conmigo, haciendo frente a la abundancia y desborde del verde oliva, bosques ocres, selvas tupidas, vegetación extraña, lugares desconocidos. Luego esos espacios los halle en Brasil y también los reviví de mi inconsciente infantil, bosquecitos recurrentes de cuentos de hadas. Pero en si jugué con la multiplicidad de figuras femeninas de múltiples Julias como dice Pinola haciendo frente o no al desborde de vegetación y la belleza, es lo que sentía q debía escenificar. Hacer de la imagen algo cierto.
" Abrir el viento, abril las hojas", como un titulo que da apertura a una historia incompleta y posible de continuar eternamente. Así como los títulos de otras muestras como "Escenas de una fabula incompleta", "Jauria de perros mansos"," Despejando tormentas voy, con el oro en mi mano"... dan el puntapié también al relato , como una especie de forma y sentido que me despertaba cuando era chica el " Había una vez..."esa intriga, ese abrir grandes los ojos...e imaginar...que es lo que va a suceder?

Contar también un proceso de trabajo en el que todos los materiales que utilice en los collages son descartes de un oficio que me sustenta que es el de encuadernar libros destrozados de archivos de partidas de nacimiento de las personas, cuerinas, papeles que ya no se fabrican, papeles guardas marmoladas hechas a mano, hojas amarillas que van a parar a una caja para tirar y que yo fui juntando para armar mi propia paleta en los soportes de cartón (tapas de libros desechadas), todo esto quiero contar en esta reseña lo que se ve en la muestra y lo que no , el proceso …
También confesar, que no podía dejar de hacer estos trabajos, se me volvió casi una obsesión buscar papeles, cortar y pegar. Y que en cada niña que hacia estaba yo, con pelo negro o marrón, largo o con rulos, parada ante la naturaleza inmersa en ella como una idea romántica del ser humano.
Saque otoño de mi ciudad La Plata, acarre hojas secas del bosque platense para que sientan en sus talones el crich crich, yo era esa mujer juntando en una gran bolsa hojas en el medio de un bosque casi de manera perfomatica y encarnada en una niña con su vestido azul, de la pisada con sonido a otoño y el perfume frio en la sala blanca de la galería.
Todo este relato pide ser libro nuevamente, cuenta historias por si solo, se juntan todas las imágenes narrando algo de lo que explico pero no develo del todo. Como ya varias personas me propusieron y me afirmaron con certeza JULIA ESTO ES UN LIBRO. Acá estas contando algo… y yo respondo con un si seguro.
y esto ya dejo de ser una reseña, para ser una confesión.

..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Julia Dron, La Plata 30 de abril 2012. Otoño

compartir