Cuerpos intervenidos

Cuerpos intervenidos. Mirtha Bermegui, Carina Nargielewicz, Patricia Mastronardi, Mirtha Rosenberg en Museo de la Mujer desde el viernes 13 de abril de 2012 hasta el domingo 13 de mayo de 2012.
http://www.museodelamujer.org.ar http://www.arteamundo.com/mirtarosenberg/politico.htm

Más allá de los revuelos del desnudo (rebelde o políticamente correcto)en la historia del arte,lo irreverente o la corporeidad placentera,estetizada (idealizada), y me pregunto[en el backstage]sobre cuán descabellado sería esperar que quien posaba como modelo, horas de pasividad torturante(= estilita)fuera hoy visto como co-autor o co-performer con quien lo “copia”. Que quien “posa” horas como un “bodegón” produzca su propia imagen con el trabajo de otro que lo mira y lo reversiona. Pienso también que la celeridad, la espontaneidad de su ejecución (con la liberadora prescindencia del modelo), nos volvió (creo), más amables con la fisicalidad más allá del desnudo mismo, más amables con la “belleza”, más amables con el discurso mismo de “la desnudez”.

Así:
Cualquier intervención corporal, puede ser igualmente funcional a la “vestidura” como a la “desnudez”.
La intervención puede, de suyo, frenar, reprimir, censurar, o generar su efecto contrario, pero en uno u otro caso, sin lo modificable que ella posee, ninguna de las dos intenciones, podrían revertirse...
La desnudez no siempre es liberadora. Por suerte otras veces, sí.
Según cómo tomes cartas en el asunto (esto es intervenir) se puede ir, con los mismos recursos, de lo noble a lo abyecto. Transformar lo abyecto, también es viable!
...Aunque se la ha asociado directamente con lo femenino, la desnudez es común a todos. Intervenir la desnudez, también.

La belleza es uno de los ingredientes del contenido de una obra...Pero también es cierto que a veces es un error presentar como bello lo que clama y si no la acción, sí al menos, la indignación. La belleza no siempre es un acierto…si la belleza está internamente vinculada al contenido de una obra, una posible crítica de la obra es que sea bella cuando no es adecuado que lo sea.[A. Danto:2003]

Si la belleza es entonces un argumento prescindible de aquellos temas donde antes se consideraba que no lo era,entonces la desnudez tiene tanta autonomía como mayoría de edad. Esto [esta desnudez]que ves, ES:

Escrutar quiere decir explorar…soy parecido a esos chiquillos que desmontan un despertador para saber qué es el tiempo…Esta operación se lleva a cabo de una manera fría y asombrada…como si me encontraran ante un insecto extraño del que bruscamente ya no tengo miedo [R. Barthes:1977]

**Curaduría:Irene Jaievsky
Gracias Mirtha!

compartir