Lanzamiento del libro: Lugar a Dudas Cultura y Política en la Argentina

LugarADudas.jpg




Lugar a Dudas
Cultura y Política en la Argentina

José Fernández Vega
Editorial: Las cuarenta


Las tensas relaciones del arte, la filosofía y la literatura con la política en diferentes momentos de la evolución del país configuran los principales temas de este libro.

Sus distintos ensayos intentan aproximaciones a la cultura del siglo XX mediante la crítica de obras y el análisis de campañas estéticas y episodios artísticos como el inesperado impacto social de una retrospectiva de León Ferrari o las vicisitudes que sufrió la recepción de Marcel Duchamp y la de Andy Warhol en la Argentina.

Otros capítulos analizan las repercusiones locales de las teorías del poder de Lenin (a partir de un raro ensayo inédito de Roberto Jacoby) y del polémico Carl Schmitt (objeto de un impactante estudio de Jorge Dotti) y los resultados que arroja un balance de la historia intelectual argentina.

Una sección final explora los desafíos, a la vez políticos y poéticos, que enfrentó Rodolfo Walsh en la última década de su vida, y reconstruye el canon que, en publicaciones a veces furtivas, elaboró Borges para la literatura policial.


Lugar a dudas. Cultura y política en la Argentina.
Buenos Aires, Editorial: Las cuarenta, 2011, 208 págs. ISBN 978-987-1501-38-0.
Precio: $60

Lista de librerías donde se puede adquirir: Click aquí


José Fernández Vega es investigador del CONICET y profesor de la UBA. Otros de sus libros son: Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón (Edhasa, 2005) y Lo contrario de la infelicidad. Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual. (Prometeo, 2ª. ed.: 2009)



Nota de prensa:
Clarín - Suplemento Ñ - 25 de abril de 2012
por: Héctor Pavón

compartir