Acerca del Grabado y las Mujeres

Grabadoras de Buenos Aires. Artistas varios en Zurbarán (Alvear) desde el lunes 16 de enero de 2012 hasta el miércoles 21 de marzo de 2012.

Lejos en el tiempo quedan las litografías de Andrea Macaire de Bacle retratando a los próceres de la época de Rosas. Lejos su uso exclusivamente para las publicaciones periódicas y la propaganda política. Pero el grabado es siempre una técnica que se actualiza, que no pierde vigencia, quizás gracias a que posibilita la reproducción en serie y a sus variantes expresivas y materiales. Con una historia que se remonta en el tiempo, en el siglo XX la técnica se expande a los territorios del arte. Y las mujeres lo aprenden, adoptan, lo hacen propio.

Como bien cita Matilde Marín en el catálogo que acompaña la muestra Aída Carballo, Reina Kochasian, Ana María Moncalvo o Liliana Porter han hecho del grabado su vehículo expresivo. Lo mismo hacen las artistas que exponen en Zurbarán: cada una de ellas, con su estilo propio, sus influencias e intereses, nos brindan un panorama rico en variantes temáticas y técnicas.

Se requiere una particular destreza, un conocimiento de la técnica elegida estricto, ya sea la litografía, la serigrafía, la xilografía o las aguafuertes o aguatintas, o en sus formas más innovadoras como la colografía o el stencil. Aunque cierto es que se puede innovar con todos estos medios: aquí es donde el talento del artista cobra vida, se explaya sobre el soporte, cobra entidad y da a luz a la obra.

De la figuración a la abstracción, las mujeres que graban lo hacen poniendo su cuerpo y su inspiración. Los temas elegidos no siempre tienen que ver con el mundo femenino pero sí son planteados desde una mirada femenina.

Composiciones en base a objetos encontrados es lo que vemos en la obra de Ángela Herrero. El mundo icónico de la moda en Zulema Maza y la naturaleza sensible y aprehensible en Nora Iniesta. El mundo del espectáculo (la música y el circo) en Lucrecia Orloff y Marta Pérez Temperley. La figura femenina, desde una mirada íntima e interior, en Roxana Celman. Composiciones abstractas y geométricas en Alda María Armagni, Marta Belmes y sus gofrados y Alicia Díaz Rinaldi. Estos son algunos ejemplos de aquello que inspira a estas grabadoras experimentadas y que experimentan.

“Grabadoras de Buenos Aires”, recomendada para aquellos interesados en entrar en el mundo de tan variada y fantástica técnica, de la mano de mujeres talentosas y únicas.

Fotos de autoría propia

compartir