14:55 // 18:50 (2)

Dioses, ritos y oficios del México prehispánico. Artistas varios en Fundación PROA desde el jueves 20 de octubre de 2011 hasta el domingo 8 de enero de 2012.

Cada una de las piezas lo esconde todo. Definitivamente es difícil acceder a otros ritmos de pensamiento. Tres personas nos acompañan en la visita. Cuando llegamos a la vitrina donde se muestran objetos de lo que conocemos como el juego de pelota, se evidencia la realidad: Es sacrificado el ganador o el perdedor del juego? Es un juego?
La vida empieza a cobrar otro sentido, un sentido más conexo. Tierra/cielo/vida/cuerpo forman una unidad. La noción de sacrificio parecemos asociarla directamente al premio recompensa, muy distinta era la relación entre el cuerpo y la tierra no hace tantos años atrás y no tan lejos de acá...
Obras de arte? Definitivamente obra de arte es una categoría muy chica a inútil para circunscribir estas piezas, se evidencian las limitaciones del arte en todo PROA. Sus objetivos y esquemas organizativos de lo real se me vuelven un poco toscos. Estas no son obras de arte. Estas son algo más profundo y movilizador. Son pedazos de vida, pedazos de historia. Son la evidencia de una vida plena, integrada, donde el tiempo, la belleza, el culto y el sentido de la vida tienen un ordenamiento y un sentido profundamente articulado.
Pienso que me vuelvo un poco idealista y me dan ganas de decir que se trata de una sociedad de pleno derecho, una asociación de formas y personas, una asociación vital que da sentido de permanencia a la existencia de cada hombre allí y en aquel momento.

Hay un texto de Paternosto que parte de la idea de que el arte central, definido por el paradigma de pensamiento renacentista, ha contribuido al desarrollo de un tipo de análisis que se basa en el establecimiento de la diferenciación entre el Arte Utilitario o Decorativo y las Bellas Artes, paradigma que, aplicado a este tipo de piezas, ha dificultado la posibilidad de estudiarlas, reduciendolas a meras artesanías.
Me aprece evidente que desde este punto de vista, no se ha podido comprender el valor simbólico y expresivo de dichos objetos y, mucho menos aun, su valor como piezas que alteran la concepción de lo que es arte, yo creo que dandole la oportundiad al arte de crecer en tanto mundo simbólico y campo de saber.
Es la función simbólico ritual la que subsume el impulso artístico de estos pueblos, componente que La Historia del Arte, disciplina moderna humanista, claramente, no puede afrontar.
Hay otro texto de Pasztory quien, lucidamente, señala cómo, con la conformación del paradigma de pensamiento científico-positivista, la teoría estética aplicó al arte rasgos de la religión, divinizando sus piezas y a la figura del artista. En este texto sostiene, es esta una de las mayores limitaciones que sufre el arte en tando campo de saber. Entendemos, claro, que si el arte precolombino es un arte, es un arte de objetos formalmente elaborados, en donde claramente, no se ponen en juego las nociones básicas del renacimiento: genio y creatividad. Este pensamiento divinizado acerca de lo artístico a derivado en la exotización de las culturas no occidentales y en la construcción de un primitivismo romántico que encuentra en estas piezas una colección de curiosidades maravillosas.

Que hacen estas cosas acá es lo ultimo que pienso...

Alguien avisa que en diez minutos cierra PROA, arriba sirven vino gratis para invitados especiales a un evento especial...

18:50 Se corta la luz. Una señal (!). Es hora de salir.

...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

compartir