La Lectora

Habitar. Gerardo Feldstein, Mónica Canzio, Claudio Gallina, Cynthia Jakob, Laura Varangot, Georgina Porto en desde el martes 1 de noviembre de 2011 hasta el domingo 11 de diciembre de 2011.

Claudio Gallina crea "La Lectora" especialmente para la escalera de La Casona. Perteneciente a su serie de trabajos sobre la educación, aborda con mirada poética las posibilidades que brinda la lectura y la escritura.
La presencia del papel en la realización de la escultura como en los cuadernos reales (que el artista ha recolectado), alude a la cultura escolar. Ayer como hoy, siguen siendo el soporte de texto por excelencia, aún en época de expansión de los medios digitales, el papel es una tecnología vigente.
El cuaderno es el soporte de la memoria escolar,lugar del registro personal donde conviven distintos tipos de escritura. Su disposición espacial, ya sea suspendidos sobre la cabeza de la niña o bien sobre los peldaños de la escalera, hace referencia no sólo al aspecto intelectual que la escuela refuerza, sino también “al vuelo de la imaginación” que proviene de los libros, ya sea en el plano de la lectura como de la escritura.
"La lectora" ha convertido al espacio de la escalera en un sendero de palabras, en un camino que conduce hacia el mundo sensible de las ideas y la imaginación.

compartir