Beca, beca. (1era parte)

Beca ECuNHi - FNA 2010. Gaby Messuti, entre otros, Carolina Gori, Agustín Sirai en FNA - Fondo Nacional de las Artes desde el viernes 27 de mayo de 2011 hasta el lunes 27 de junio de 2011.

Se encuentra, en este momento, la muestra de cierre o encuentro de obras de la Beca ECUNHI FNA 2010. Una exhibición que se arma entre la Planta Baja y el subsuelo del Fondo Nacional de las Artes sede Alsina, curada por quienes fueron el trío de coordinadores Clinicas: andrespablomarcelo.

Tengo el placer de haber formado parte de este grupo de gente, a quienes les conocí no sólo las obras, sino sus formas de hacerlas y verlas. Sus formas de pensar sus propios trabajos, pero también sus formas de pensar los trabajos de los demás, sus formas de pensar el arte, la obra de arte, la educación, la vida...

Entre obras favoritas, amigos, afines, no afines y otros, fui parte de un proceso de crecimiento y perfeccionamiento, que nos encontró en calurosas discusiones y riquísimas cenas. Charlas de amor, charlas de proyectos, charlas sobre nuestros pasados, planes para nuestros futuros...

A modo de homenaje, quiero recorrer un poco la muestra comentando brevemente la obra de cada uno, para agradecer el proceso, recolectar palabras dichas, materializar palabras pensadas y objetivar palabras escuchadas:

Jasmine explora los aspectos adultos de los niños generando escenas casi dramáticas que comprometen al espectador. Las fotos son técnicamente perfectas, o, mejor dicho, perfeccionistas porque buscan, construyen y logran la perfección fotográfica dando por resultado una obra de una exquisita y sobria particularidad.

Jesica juega con el color y el material, colecciona desechos que, en su taxonomía personal, se convierte en tesoros factibles de ser parte de mundos imaginarios. Cada vez que coloca una obra en el espacio interviene con ella el mundo real aportando magia y suavidad al entorno que sus objetos y cajas se apropian para lograr, así, ser exhibidos.

Santiago investiga, arma discursos, los pone en escena. Su forma de hacer las cosas se encuentra entre la investigación detectivesca y el delirio, porque en sus imágenes y textos se escapan lo patético, lo bizarro, lo serio y lo gracioso de la situación políticamente comprometida que pone en tela de juicio a través de la obra.

Anibal reordena. Utiliza la iconografía de la historia del arte y de los medios masivos de comunicación para generar obras que se condicen entre sí. Construye una forma de pensar la forma misma y, meticulosamente, inventa una obra de arte donde antes había simplemente un cartel publicitario.

Jose es escultor, trabaja la madera con destreza, se lleva perfectamente bien con los materiales y con su labor. Sus obras se encuentran entre el diseño y el arte y es esto una contradicción que me divierte. Sus esculturas, grandes o minúsculas, son piezas que reflejan su forma de hacer y el hacer es el vehículo que lo hace ser artista.

Carolina se la pasa encontrando nuevas formas de hacer las cosas. Sus obras incluyen sus propias formas de circular en el circuito, ya sea cuando lo hacen de manera explícita (una obra que se regala, reparte o sortea) o cuando supuestamente lo hacen de modo inocente. Utilizando diferentes medios artísticos, Carolina lograr definir la recepción sólo a través de la imagen que compone, donde lo bello y lo desagradable, se imponen definiendo lo que esa obra generará ante su publico.

Rodolfo es un gran constructor de escenarios, se vale de herramientas digitales para lograr imágenes que se encuentran al filo de la disolución. Lo decadente, lo decaído, lo tenebroso, son los elementos reales de sus fotografías, elementos reales que permiten que la imagen convierta en difuso todo lo que incluye.

Dina pinta, usa la pintura como eje reflexivo y utiliza a la pintura como material de construcción. La materialidad y perfección de sus pinturas son testigos de esto. Pinta explorando y cuestionando, pero sobre todo pinta y es por esto que sus pinturas son pinturas propiamente dichas.

Gaby, otra de las pintoras, empezó a despojarse más radicalmente de lo reconocible y presenta en esta muestra una obra que es de mis favoritas, porque se impone, ante todo y nuevamente, la labor y destreza que la hacen esta artista y no otra. Su forma de pintar es constitutiva de las imágenes que de esta forma se desprenden.

Felicitas juega, explora, reflexiona. Sus obras se pasean entre la pintura técnicamente impecable a la impresión masiva de stickers que invaden espacios de la ciudad. La obra que presenta ahora es un buen encuentro entre ambas lineas de trabajo porque establece un nexo concreto entre sus pinturas y sus estrategias de reproducción.

compartir