Cocina estampa. La intensidad de una imagen

Cocina estampa. Claudio Roncoli, Alejandro Thornton, entre otros, Clara Firpo en Bisagra - arte contemporáneo desde el jueves 24 de febrero de 2011 hasta el domingo 24 de abril de 2011.

Cocina Estampa propone un recorrido por la conversión a serigrafía de la obra de 22 artistas latinoamericanos.
Como la palabra significa, proyecto es pro-yecto, un ir - hacia delante, de una tarea que iniciaron los artistas argentinos, Claudio Roncoli, Esteban Rivero y Mónica Potenza, en 2008, con su propia obra, con el fin de producir y difundir la obra serigráfica de artistas latinoamericanos. Un año más tarde, en 2009, decidieron ampliar el proyecto y por tal motivo, convocaron y seleccionaron la obra de artistas emergentes y consagrados de México, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, agregándose otros más en 2010, bajo el lema “Arte para todos”.
En torno a “ese proyecto de difusión de artistas realizado por artistas”, cada una de las 22 obras que integran la muestra Cocina Estampa condensa distintos tiempos y momentos de creatividad de ese programa. Primero, el del trabajo individual de producción del artista dentro de su propia estética y luego, el trabajo conjunto de conversión dentro del proyecto-taller de producción de obra serigráfica.
En esa diversidad, el ojo ve, y entonces también adivina, una yuxtaposición de conceptos, ideas y materiales que permean a través de una técnica / estética, milenaria, que da como resultado una serie en la que el blanco es el color que predominantemente media entre la impresión y el marco, confundiéndose, a su vez, con el blanco de la pared, muro que funciona como soporte mayor. El contexto, así cuidado, realza la intensidad de las imágenes que mixturan, descontextualizan y re-significan representaciones sociales (el escorpión que se arrastra sobre Europa) y/o citadinas (la dilución de la cabeza de un hombre) como también artefactos culturales, muchos de ellos, sinécdoques de grafittis, comics, películas y sagas infantiles.
La cocina de artistas, de ese modo, concebida como un proyecto colectivo, ha logrado preservar la singularidad estética de cada uno de los integrantes de la muestra.
Curada por Claudio Roncoli y Florencia Kaplan, Cocina Estampa se puede visitar, hasta el 15 de Abril, en bisagra arte contemporáneo.

compartir