Múltiple, Matías Argüello Pitt en el MEC

Inauguraciones en Caraffa. Benito Quinquela Martín, entre otros, Mateo Arguello Pitt en Museo Emilio Caraffa (Córdoba) desde el jueves 3 de marzo de 2011 hasta el sábado 30 de abril de 2011.

Es difícil explicar porqué sentí una desconocida empatía al entrar a la sala del MEC y ver la muestra de Matías Argüello Pitt. Desconocida porque desde un primer momento algo logró identificarme, aún no sabía el porqué pero sí sabía que la respuesta estaba dentro de ese espacio.

Un gran panel con pequeñas obras intentaron sumergirme en un universo desconocido, en una suma de sentimientos, cotidianeidades, deseos, vivencias y temores.
Enfrentados una serie de obras te pone sobre las cuerdas, como señalando: en este mundo también hay peligros, peligros poéticos, amenazas, inseguridad y soledad.

El cerezo en la nieve se encuentra rodeado de una serie de obras íntimas como si fuera el sector de los sueños, de los ideales y desparramados (estratégicamente), cúmulos de ciudades de madera, pueblos, contextos: una sociedad imaginaria, simple pero compleja, como cada una de los diferentes lados de cada una de las casitas. Otras lisas, como fantasmas y otras felices, comunitarias. Y el perro esperando en la puerta.

Maneja una diversidad de lenguajes para reflejar su arte y los usa bien, conectados entre sí, sin ceñirse a estilos, técnicas, lenguajes o modas. Esa libertad de acción genera en el conjunto una unidad sin sobresaltos. O una realidad o una ficción de mundos posibles, la elección es del espectador. Como dice Bourriaud “En otras palabras, las obras ya no tienen como meta formar realidades imaginarias o utópicas, sino constituir modos de existencia o modelos de acción dentro de lo real ya existente, cualquiera que fuera la escala elegida por el artista”

Es una muestra sin pretensiones, sincera, con un impacto visual que se va revelando a medida que se transita. Descubriendo su universo individual y la complejidad de lo social sobre uno mismo, como construyendo un universo en el cual uno debe sostenerse, formarse y ser parte para vivir y sobrevivir. Finalmente creo haber descubierto el porqué de mi incipiente empatía, Matías refleja visualmente lo que uno siente frente al hecho social, la diversidad de sensaciones ante la diversidad de situaciones: lo que uno es.

compartir
Con el apoyo de