Tipos y Constumbres...

Fotografía 1840 - 2010 en la Argentina. Ernesto Ballesteros, Arturo Aguiar, Adriana Lestido, entre otros, Florencia Blanco en ArtexArte desde el jueves 9 de septiembre de 2010 hasta el viernes 26 de noviembre de 2010.
"La fotografía, ese "espejo de la memoria" según se llamaba al daguerrotipo, inmoviliza nuestra imagen para siempre, con todo lujo de detalles y la verdad como pátina." Joan Fontcuberta

En la Galería Arte x Arte se presenta un recorrido histórico de la Argentina a través de la fotografía y la evolución de ésta.
Cada uno de los cuatro espacios- agua, madera, tierra y fuego- muestran imagenes que desarrollarán lo diversos ejes de la muestra y dialogan entre sí.

Ya lo ha dicho Fontcuberta que "la imagen fotográfica tiene una doble naturaleza: como documento y como arte" y es lo que se ve recorriendo el espacio; se percibe el claro contrapunto entre pasado y presente y la evolución de esta técnica que en comienzo se origina con una búsqueda de económica y que, una vez conocida, se irá desarrollando poco a poco hasta la actualidad y lo hará en diversas ramas. Al observar los primeros daguerrotipos lo podemos pensar como el inicio de la fotografía documental a modo de ejemplo.

El espacio fuego esta dedicado a la fotografía de difuntos y retratos, ambas utilizadas en los inicios de esta técnica. Muchos son los que han considerado por largo tiempo a esta técnica como la manera en que se representaba a la naturaleza en sí misma pero si algo queda claro en esta muestra es que no es ésta su única función, ya que a través de la misma, en la actualidad con el avance tecnológico, podemos crear y/o recrear momentos, escenas e incluso inventarlas.

Se debe destacar la gran labor de recopilación de imágenes: desde nombres que han dado a conocer a la fotografía argentina como Sara Facio como asi también el emblemático Estudio Witcom; hasta fotografías cuyos autores desconocemos sus nombres pero nos ayudan a contar esta historia.

El realizar anualmente el Festival de la Luz y que galerias como Arte x Arte, que hace tiempo se encuentra desarrollando muestras que no pueden no ser visitadas, le comienzan a otorgar a esta técnica una legitimación institucional que, durante mucho tiempo, se le ha negado y se ha cuestionado el llamarle arte.

Finalmente y para concluir diremos en palabras de Soulages: "No existe la vida, el mundo, sino algunas vidas, algunos mundos, mejor aún, puntos de vista particulares sobre vidas y esos mundos. La fotografía no es la restitución del objeto-mundo sino la producción de imágenes que interpretan algunos fenómenos visibles y fotografiables, de un mundo particular que existe en un espacio y una historia determinados (...)"

Natalia Verón.

compartir
Con el apoyo de