El revés del arte en el siglo XX

Geometría en el siglo XX en la Daimler Art Collection. Artistas varios en Malba desde el viernes 13 de agosto de 2010 hasta el lunes 25 de octubre de 2010.
Lo antiguo, cuando es apropiado es efectivo... o efectivamente moderno.

La Daimler Art Collection exhibe en Buenos Aires, una pequeña muestra de su extraordinaria colección -extensa por cierto (la colección y la muestra)- de pinturas, dibujos, esculturas, objetos y videos. Si bien su interés se enfoca en [..] el diálogo interdisciplinario entre las bellas artes, el diseño aplicado, la arquitectura y el diseño gráfico [..] producto del constructivismo, la Bauhaus y la vanguardia Zero, interesa recorrerla según núcleos temáticos: conceptos pictóricos de la reducción formal y la abstracción geométrica, arte minimalista y conceptual, y automóviles. Este periplo hace perceptible otro diálogo, el que se da entre artistas europeos y americanos, tras el impacto de la emigración europea de esos modelos a América, y su expansión casi “epidémica”. Lo que permite apreciar las mutuas influencias, y a la vez reflexionar sobre las discusiones que han mantenido y mantienen en este ámbito. Y si las obras [..] rechazan cualquier simbolismo o narración [..] en las que el contexto histórico está dado por materiales preelaborados, es a partir de la experiencia del espectador, que la fantasía de aventura y acción se abre como una caja de Pandora a partir de la cual construir un relato sobre Geometría en el siglo XX.
La geometría y la abstracción como fuerzas oscuras del pasado, existen desde que el mundo es mundo, en el caos y en el cosmos. Hoy la geometría es reconocible a primera vista ante la ejercitada mirada del espectador, en toda manifestación humana de cualquier período histórico que aborde. La abstracción, en cambio, le demandará un ejercicio de punto de vista: “todo depende del color de lentes con que mire lo que mira”. Así la historia muestra, que el hombre ha ido haciendo uso de ellas -geometría y abstracción-, de acuerdo a las necesidades que el medio y la época le imponían. Sistemas de escritura y contabilidad, principios físicos, ingeniería, arquitectura, decoración, guerras, y arte. La geometría como base, ocupando un papel secundario, especie de soporte “para”. En consecuencia, su rol enmascaró la abstracción presente que de aquella se derivaba. Quizás fue el camino necesario que tuvo que andar para, una vez exploradas todas las posibilidades y su potencialidad, en el siglo XX protagonizara el rol principal exponiendo su propia potencia, para lo que otrora hubiera sido reconocido como “paisaje de pura ciencia ficción”.

compartir