Cuando la tecnología inspira

Pasado / Presente. Artistas varios en EFT - Espacio Fundación Telefónica desde el viernes 2 de julio de 2010 hasta el sábado 25 de septiembre de 2010.
“Pasado/Presente" propone un recorrido a través de las obras de artistas altamente creativos que, por medio de la tecnología, plantean una nueva forma de percepción, basada en la combinación e innovación.

Nacido a finales de los años setenta, el Centro Pompidou se planteó como una institución de creación de arte moderno y contemporáneo. Traída directamente de Francia, la muestra “Pasado/Presente”, de la Colección Nuevos Medios (que se expone en el Espacio Fundación Telefónica, del 2 de Julio al 25 de Septiembre de 2010) propone un recorrido a través de las obras de artistas altamente innovadores.
La exhibición, curada por Christine Van Assche, es una conjunción de elementos, desde instalaciones de luces y sonidos, hasta proyecciones de video y recursos multimedia.
Con instalaciones de artistas como Tony Oursler y Vito Acconci, esta muestra apela a la percepción de sentido a través de una redefinición del espacio y del objeto material. Una obra dividida en nueve partes, creada por el primero, asusta al concurrente ni bien entra con una recreación de una cara humana proyectada sobre un globo y pegada a un cuerpo de de muñeco. De esta forma, Oursler intenta imitar una obra de teatro, ya que cada una de las figuras reproduce un diálogo que, en su totalidad, pareciera ser una composición dramática.
Además, se observan diversas instalaciones de video, en las cuales se trata de interpelar al espectador desde otras perspectivas. Por ejemplo, la obra “Going Around the Corner Piece (“Pieza «Yendo Alrdededor de la Esquina»”) de Bruce Nauman, que consiste en un circuito cruzado de cámaras de seguridad, impone al público el recorrido de la obra, ya que cada una de las cuatro pantallas proyectan andar del espectador.
En su conjunto, la muestra es un muy buen ejercicio de desplazamiento de la relación “normal” entre artista y público, dado que redefine los lugares de cada uno. El diálogo queda conformado tanto por la intención del creador como por el recorrido realizado por el concurrente, según el caso.
De esta forma, la exhibición “Pasado/Presente” permite acercar las nuevas tecnologías a la producción artística, y relacionar al amante del arte con nuevas formas de creación. La curadora logra, de manera muy astuta, combinar estos diversos medios para confundir la percepción del público, y alcanzar de esa forma un recorrido interesante, vivaz y entretenido.

compartir