Urban Legends

+ Urban Legends de Autumn Sonnichsen +. Mauro Guzman, Daniel Basso, Clarisa Grabowiecki, entre otros en Appetite - Galería de Arte desde el jueves 3 de junio de 2010 hasta el sábado 3 de julio de 2010.

Con gran satisfacción descubrí la obra fotográfica de la artista Autumn Sonnichsen, por medio de una entrevista vía e-mail, me propuse desentrañar un poco en su discurso y es allí donde me encontré con una obra maravillosa desde su idea y desde la realización.

El nombre de la exhibición Urban Legends surge a partir de las historias particulares de las mujeres retratadas, por que cada una de ellas tiene una leyenda urbana que contar, Autumn las quita del anonimato y nos muestra su identidad, la selección de las modelos es otro comentario aparte, ya que ellas provienen de muchos lugares, algunas son modelos con las que ella ya trabajó para revistas. Otras son sus mejores amigas y a algunas se las cruzó en la calle y nunca más las volvió a ver.

Ella va a hacer especial énfasis en sostener que aquí el cuerpo no es lo importante, por que las mujeres son lo importante, y es allí donde radica la diferencia en la obra de Autumn ya que el erotismo no significa nada para ella, esto, lejos de lo que todo el mundo cree es una nueva propuesta en el modo de mirar a la mujer, mirada que indudablemente ha sido influenciada a lo largo de su vida por una persona muy destacada en su vida, su madre, quién la formó en su gusto por el arte y la imagen, y que desde lo mas sencillo y cotidiano ella lo transformó en especial.

Autumn nació en Los Angeles pero la vida la llevó por muchos lugares [actualmente vive en San Pablo y New York].Al igual que su vida, su formación académica va a estar marcada por distintas influencias ya sea el estudio de la historia del arte, sus vivencias en Berlín, Sudáfrica o sus trabajos como asistente de varios fotógrafos de moda europeos; pero fue en Brasil, hace cuatro años donde su trabajo dió un gran vuelco, ya que fue contratada como editora de fotografía de una revista masculina, es allí donde descubrió el universo de las revistas eróticas, la industria de la pornografía, sus mujeres, etc. Playboy toma conocimiento de sus trabajos y es en este momento donde ella comienza a publicar parte de su obra en la afamada revista.

Ya en sus trabajos para la revista Playboy podemos ver lo que desarrolló en Urban Legends, sobre todo en el tratamiento de la luz, aunque también la influencia de su estudio de la pintura es muy determinante, ya que Sonnichsen compone a la manera del cuadro fotográfico. Un dato importantísimo es que ella no va a trabajar en estudio y fruto de la influencia de Eiko Hosoe, va utilizar la incidencia de la luz y los claroscuros que ella genera, como recurso estilístico, esto va a resultar en una imagen cargada de poética, donde la mujer se convierte en escultura arquitectónica, si tomamos el término de escultura podemos hacer una análisis comparativo, ya que la escultura se legitimaba en una concepción decimonónica por su basamento, pero en este caso, estas mujeres monumentales se legitiman por sus historias particulares.

Con respecto a esto mismo, la ciudad , un entorno constante en esta serie de fotografías, a partir de la mirada acertada de Autumn se transforma en mero accesorio, la mujer bajo su lente es digna y su actitud es libre y segura al enfrentar al espectador sin ningún tipo de pruritos, mostrada en su desnudez se siente natural en ese estado, desde su intimidad, el goce y el juego, incluso desde el contexto urbano, la sociedad ya no la puede condicionar, se siente bella por naturaleza.

Otra mirada de la mujer es posible, la imagen estereotipada de la mujer como sexo débil, bajo la lente de Autumn se vuelve contraria a los arquetipos y lo que en el inconsciente colectivo se tiene como frágil, aquí se vuelve fuerte y avasallante, lo instantáneo sin poses amaneradas, es el registro momentáneo en el que ellas, las retratadas a veces nos hacen partícipes y en otros casos nos convierten en espías a veces de su mundo privado que se vuelve público.

Tenemos entonces una imagen de la mujer absolutamente desinhibida y sin reservas, que vive a pleno el regalo de la vida y eso la hace feliz de su existencia, por que es libre de tomar sus propias decisiones como el hecho de compartir con nosotros su intimidad; pero lo más interesante de todo esto es hecho de que Autumn trabaje con clientes tales como Men's Vogue, Playboy, Vice, etc.

Autumn retoma una tradición que podríamos remontarla a una obra maravillosa, El origen del mundo de Courbet, en palabras de esta artista sería algo así: “Son diferentes grados de la misma idea, lo que importa es la honestidad y la belleza”
Aquí les dejo algunas imágenes de lo que pueden ver en la galería y para los que tengan la inquietud de descubrir más, les paso el sitio web:

http://www.autumnsonnichsen.com/Autumn_Sonnichsen_Photography.html

compartir