VIP

Very Important Person. Clarisa Grabowiecki en Appetite - Galería de Arte desde el jueves 22 de abril de 2010 hasta el sábado 22 de mayo de 2010.

VIP
“El símbolo como primer lugar de confusión.”

VIP es también ser distinto, todos y cada uno de nosotros somos Very Important Person – personas importantes - porque somos únicos; aunque esta frase también implique una distinción social Clarisa elije reírse del significado más común poniéndose ella misma unos bigotes para ridiculizarse.

Proponiendo de esta forma una contra-información al sentido de la frase.
Con estos elementos plantea una reflexión en torno a las diferencias sociales, que ella sostiene, existen todo el tiempo. A veces nos definimos a nosotros mismos por la diferencia con el otro pero en muchos casos esto es dañino cuando diferente es malo y se discrimina.

El planteo es muy fuerte, detrás de esta sigla banal que se transforma en respuesta política frente a una sociedad que marca cada vez más el rechazo y la distancia a lo que no conoce.

En el corpus de toda su obra se puede ver manifiesto la incesante búsqueda de lo esencial, su afán coleccionista, los fragmentos que son recuerdos del mundo feliz de la niñez, los animales y el ser humano, donde ambos comparten instinto, espontaneidad, salvajismo y demás fuerzas incontrolables que los mueven; como fotografías de un tiempo detenido por toda la eternidad, donde ya no hay jerarquías y lo cotidiano se transforma en experiencia trascendental.

La multiplicidad se encuentra amalgamada en la expresión más pura, sus vivencias, el origen polaco de su familia, el gesto, su energía avasalladora y al mismo tiempo una madurez que se traduce de forma más contenida.

Definitivamente el Amor es el leitmotiv de su vida, deseo irrefrenable que sólo el verdadero artista puede sentir y desde lo que la conmueve crea un mundo nuevo al que nosotros somos afortunados de poder compartir.

Demostrando así que todos y cada uno de nosotros buscamos algo que nos de respuestas a ese origen tan oscuro, búsqueda que es la misma, el sentimiento colectivo, el objeto diferente, pero lo esencial es el espíritu y es el mismo en todos.

Luciana Acuña.

compartir