Historia, arte, moda

Nodi Italiani - La Trama de la historia. Artistas varios en Museo Nacional de Arte Decorativo desde el martes 9 de marzo de 2010 hasta el domingo 18 de abril de 2010.

Menos antigua que la sal, pero más costosa, su primera aparición se puede rastrear hasta el siglo III a.c. en el lejano oriente, portada de los cuellos de quienes conformaban el ejército de Huang-ti. Desde allí y pasando por la Roma de Augusto, debemos reconocer que la corbata ha recorrido un largo camino, en más de un sentido. A través del tiempo y alrededor del mundo, ha ido cambiando su función y por lo tanto sus usos y modos. También variaron su materialidad y su forma. Al pasar de un ámbito social a otro, sirvió a la identidad y pertenencia de grupos y clases. Del guardarropa masculino fue incorporada al femenino. El psicoanálisis la consideró objeto de estudio legítimo, al punto de otorgarle una categoría simbólica. Y sobre todo, se convirtió en soporte artístico, que diseñadores con y sin renombre, además de marcar las tendencias de moda -desde este infaltable accesorio del vestuario-, utilizan para plasmar sus pequeñas, valiosas y costosas creaciones.
Una exhibición de exquisito gusto, en la que vale cuestionarse sobre el cruce entre arte, moda, coleccionismo y consumo.

compartir