Yo. Tú. Él. Nosotros. Vosotros. Ellos.

Nosotros, los Otros. Matilde Marín, Santiago Porter, Adriana Lestido, Marcos López, Marcelo Grosman, Graciela Taquini, entre otros en CC Recoleta desde el jueves 17 de diciembre de 2009 hasta el domingo 24 de enero de 2010.
Nos acercamos por las similitudes, pero son las diferencias las que nos enriquecen.

A lo largo del pasillo central del CCR, durante el recorrido por entre las distintas salas, el visitante se ve sorprendido al darse cuenta que no está solo. Una numerosa serie de siluetas humanas negras, casi de tamaño natural (apenas más pequeñas), se hallan pintadas o recortadas y pegadas sobre los muros. Hay niños y niñas, también mujeres y hombres, solos o agrupados de a dos o de a tres, sueltos o tomados de la mano. Algunos de los pequeños, cargan una mochila. De cabeza, arrodillados, parados o caminando. De frente o de espaldas, de tres cuartos y de perfil. Algunos -los menos-, en actitudes que denotan cierta acusación o amenaza. “Algunos” y no “algunas”, ya que dejaron de ser siluetas desde el momento en que, el espectador, percibe a la multitud de figuras como individuos de distinto género. Algunos llevan calado sobre el pecho, una forma blanca que da cuenta de la fe que profesan, otros ostentan claramente delineado, el atuendo que denota el poder que detentan.
Como sombras, no parece estar claro si lo acompañan y lo esperan -entre sala y sala-, si lo preceden o si lo acechan. Todo depende, según sea dónde se ubique el espectador al mirar esas siluetas, junto a ellas o frente a ellas. Y ya sea que tome posición, de uno u otro lado, en función del grado subjetivo de identificación, pensará: “Nosotros” o “Los otros”. Delimitando una frontera invisible, aunque real, y tangible como el más material de los muros construidos por el hombre: la discriminación a lo diferente. Porque percibe lo distinto como amenaza, en lugar de percibirlo como oportunidad de conocimiento y aprendizaje.
De esta manera, la multitud de figuras humanas monocromas, que intervienen el pasillo central del CCR, invitan al espectador, a la Instalación Colectiva “Nosotros. Los otros” organizada por AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina). Multitud que es parte de un todo más amplio y diverso, en el que diferentes artistas participan a partir de material propio, enviado y editado, para ser exhibido en proyecciones multipantalla de video con instalación sonora, instalación gráfica, y una muestra fotográfica.

compartir