Habitar en la historia (parte 2)

Huésped. Artistas varios en MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes desde el martes 4 de agosto de 2009 hasta el domingo 13 de septiembre de 2009.

Ya en el pabellón de “Exposiciones temporarias”, el agrupamiento de obras de la Colección MUSAC pone de relieve el fuerte compromiso crítico de las manifestaciones artísticas seleccionadas. Al ingresar se escucha el audio de Boot (1995), video-proyección sobre muñeco de tela, de Tony Oursler, en el que un personaje femenino ensaya diferentes modos de resistir la presión que una bota militar ejerce sobre su cabeza. Luego, entre otras, Ohne Titel XIII, de Andreas Gursky, da testimonio de un imposible hábitat en medio de un vertedero de basura de las afueras de México D.F.; Marea Negra (2002-3), de Allan Sekula, registra las “secuelas del petróleo derramado en las playas de Galicia”; Han dormido mucho tiempo en el bosque (2002), de MP & MP Rosado, muestra cómo el desdoblamiento de una identidad termina por imposibilitar el registro de la realidad y, la obra que representa a Ignasi Aballi, de la serie “Listados” (1997-2005), explora los discursos no explícitos, presentes en los relatos de la prensa.

Finalmente, al atravesar el vano de la pared en la que Matías Duville deja de manifisto, con el mural Cover (2009), que la reproducción de una obra creada genera “ruidos” que alteran la imagen original, se ingresa a una sala de proyección de video-arte. Allí, entre otras propuestas, en Arquitectura para el caballo (2002) Fernando Sánchez Castillo reflexiona acerca del poder ejercido como domesticación dentro del ámbito institucional; en Animales de compañía (2007) Ruth Gómez pone en escena una jungla en la que las personas luchan unas contra otras para sobrevivir; en Coreografía para cinco travestis (2001), Manu Arregui aborda desde imágenes de musicales hollywoodenses la cuestión de género y Ana Laura Aláez, en Make-up (2001), encarna una postura que podría compararse con la pretensión de comprender el arte contemporáneo sin referencia con el pasado. El continuo cambio de accesorios, escudado en el arquetipo de imágenes superficiales de revistas de moda, sólo permite girar sobre sí mismo en la imposibilidad de, verdaderamente, ponerse en movimiento. Evadir el pasado es un modo de negar, también, el presente.

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Artistas que participan de la muestra:
Ignasi Aballí; Ana Laura Aláez; Pilar Albarracín; Aziz + Cucher; Manu Arregui; NatividadBermejo; Bestué y Vives; Eelco Brand; Gregory Crewdson; Matías Duville; Marcel Dzama; Kirsten Geisler; John Gerrard; Ruth Gómez; Pierre Gonnord; Andreas Gursky; Chus Gutiérrez; Kaoru Katayama; Dr. Lakra; Valeriano López; Cristina Lucas; Julia Mantilla; Ángel Marcos; Enrique Marty; Yasumasa Morimura; Muntean & Rosenblum; Zwelethtu Mthethwa; Marina Núñez; Julian Opie; Toni Oursler; Silvia Prada; Gonzalo Puch; Sergio Prego; Fernando Renes; Mp & Mp Rosado; Fernando Sánchez Castillo; Martín Sastre; Hiraki Sawa; Allan Sekula; Sam, Taylor Wood; Ignacio Uriarte.

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