Bienvenidos al siglo XXI

Huésped. Artistas varios en MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes desde el martes 4 de agosto de 2009 hasta el domingo 13 de septiembre de 2009.
Parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León desembarcó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se podrá visitar durante todo el mes de Agosto de 2009.

A cargo del curador Rafael Doctor Roncero, la muestra HUÉSPED convive con parte de la colección permanente del Bellas Artes obligando a los espectadores a recorrerla buscando las obras contemporáneas y, por momentos, sorprendiendo al espectador distraído. La exhibición está dividida en cinco espacios conceptuales y arquitectónicos muy diferentes.
En las salas donde se encuentra parte de la colección permanente del Bellas Artes, clásicos como Manet, Monet y Gaugin dialogan con obras contemporáneas de Momisura, Crewdson, Gonord y JGerrard. Es intrigante ver a los dibujos de la serie Disparates de Goya interactuar con fotografías de Gerrard o con dibujos de Marcel Dzama.
Otra parte de la muestra está en la sala anexa de exposiciones tmeporales. La sala parece vacía y despojada pero, al entrar, nuestros oídos se inundan con alaridos de una mujer: parte de la obra Boot de Tomy Oursler –una de las mejores obras de toda la muestra. La crítica política está a cargo de Aballi, Mthethwa, pinturas de Muntean & Rosemblum, fotografía de Andreas Gursky y de Allan Sekula que muestra las emociones que experimentan voluntarios limpiando un derrame de petróleo.
El ejemplo de instalación contemporánea está a cargo de MP & MP Rosado. Compuesta por dos figuras de personas y tres árboles Han dormido mucho en el bosque no llega a cubrir las expectativas generadas por la instalación del hall de entrada en la que Marty colocó tres esculturas de enanos contemplando la Santa Conversación de Pisano Nicolo.
En el centro de la sala se colocó una pequeña mesa con almohadones para sentarse y libros de arte contemporáneo y, además, en un espacio anexo a la sala se presenta una interesante selección de videos de la Colección MUSAC que, si bien son muchos, vale la pena verlos.
La muestra HUÉSPED nos acerca a casi todas las técnicas y temas utilizados por artistas contemporáneos. La forma en la que está expuesta en Bellas Artes nos obliga a repensar la tensión entre el arte clásico y el contemporáneo o la evolución del arte. Es una muestra que sorprende, descoloca al visitante que conoce el museo e invita, al que no lo conoce, a descubrirlo. Después de escuchar a dos señoras decir –perplejas- “bienvenidos al siglo XXI” mientras observaban un desnudo masculino de Sam Taylor Wood puedo afirmar que la Colección MUSAC cumplió su objetivo.

compartir