Chez Stoppani

Muestra antológica. Juan Stoppani en Roldán Moderno desde el martes 7 de julio de 2009 hasta el jueves 30 de julio de 2009.

Quizá porque el tiempo ha de brindar las condiciones para restituir aquello de lo que alguna vez hubimos de despojarnos es que, para la exposición Juan Stoppani. “Muestra antológica”, fue posible reconstruir importantes obras presentadas en el instituto Di Tella, durante los años álgidos de la década del sesenta ¿De qué otro modo podía realizarse una antología que incluyera manifestaciones cuya condición efímera era esencial? Así, en Castagnino / Roldan. Espacio de Arte, pueden verse los tres famosos pianos de Stoppani, creados de acuerdo con una estética que no respondía ya a cuestiones sociales o existenciales sino a la vulgaridad y a lo inmediato. Piano Kitsch, Piano Camp y Piano Pop (1966) están realizados en madera, forrados: uno con plumas de colores; otro con tela aterciopelada blanca, brillante y barata, y el tercero con láminas plásticas, cuyo diseño imita al mármol.

Pero la exposición no es sólo memoria de aquellos años en los que una joven generación de artistas renueva el lenguaje del arte en Argentina, sino una exquisita selección de obras de quien, luego de vivir treinta años en París, y diez en Bretaña, regresa a Buenos Aires para quedarse. Son retratos antropomórficos y caricaturizados de cerámica —como El hombre de la lágrima y Marciano—, que despliegan un inconfundible lenguaje imaginado; son placas que organizan por yuxtaposición la Construcción de compartimentos geométricos que albergan reconocibles y sintéticos signos y lienzos en los que se funden particulares interpretaciones de la llamada “cultura popular”, de la cultura precolombina y del diseño. Son representaciones de serpientes, lagartos, cocodrilos, ranas y pájaros que conviven con gatos y bufones, con rayos y viñetas y con figurines de moda. Son, finalmente, imágenes que traen consigo un rico bagaje artístico que pone sobre relieve una efervescencia lúdica a la que Stoppani no ha de renunciar. En palabras de María José Herrera, ellas muestran “la fresca erudición de una atenta observación del mundo”.

-------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:
PINTO, Felisa; Clorindo TESTA y María José HERRERA. Juan Stoppani. “Muestra antológica” [catálogo]. Buenos Aires: Castagnino / Roldan. Espacio de Arte. 7 de julio al 31 de julio de 2009.
-------------------------------------------------------------------------------------

compartir