Sin prisa

Juguetes, objetos, collages. Adolfo Nigro en FNA - Fondo Nacional de las Artes desde el viernes 26 de junio de 2009 hasta el domingo 26 de julio de 2009.
En Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes, se presenta una exhibición de obras de Adolfo Nigro, curada por Fernando Farina y Florencia Lucchesi

Viajero con tiempo, Adolfo Nigro detiene su paso ante el asombro. Recoge un objeto —de su memoria o del mundo real—, lo transforma, lo actualiza y despliega en él una cartografía con trazos que se entrecruzan hasta formar un cuidadoso abigarramiento que hace de la trama un despojo. El vacío se construye con lo lleno, el juego con la aceptación siempre celebrada del otro y el relato de un caos organizado con fragmentos del pasado.

Peces, estrellas de mar, caracoles… Memorias del río (móviles, 2000-2009) o restitución de lo aprehensible hallado en la inconmensurabilidad oceánica. Triángulos o jirones que penden de un piolín se abandonan a la suerte de un movimiento natural, aleatorio. Boletos de colectivo, broches pintados, palitos de “helado-bombón”, tajadas de partituras y otros textos… Nigro viaja a pie, y con la mirada atenta en las geografías que ocupa transfigura los espacios. Un palo de amasar pintado con “rama” y “ave” se eleva en homenaje a Alberto Sánchez y, en "Avui" (2008), un sobre postal remitido por Fivaller Seras parte de Buenos Aires; lleva a la Mancomunitat de Cataluña la ofrenda de la bandera catalana del Comitè d'Acció Catalana de Sud Amèrica; alza su voz en el diario Avui —en la melodía de Lluís Llach— hasta que llega a Santiago del Estero, a sus propias manos. Luego Nigro regresa al Litoral argentino, atrapa el tiempo con sus redes, y en cortes transversales de troncos acompaña con singulares diseños la riqueza de sus texturas y colores. Con una tabla de planchar construye Noche. Casa del Pez (2008) y emprende un nuevo viaje…

No hay prisa por partir, no hay prisa por llegar: el tiempo de Nigro es experiencial. En él es posible armar Rompecabezas (2006), tirar de El Carro (2006), hacer caracoles, animarse al Sube y Baja (2008) y hasta jugar un Ajedrez (2003) de mar.

-----------------------------------------------------------------------------------------

http://www.adolfonigro.com.ar/

-----------------------------------------------------------------------------------------

compartir