Emergentes

1.
Proxemia, 2005
Mariela Yeregui

Estas esferas ruedan libremente por el suelo de una sala de exhibición oscura, autopropulsadas por medio de dispositivos mecánicos y a través de desarrollos sensoriales de detección de obstáculos, reaccionan ante la presencia de agentes externos. Cuando se produce cualquier contacto físico con espectadores, límites físicos u otras esferas cambian de dirección de su trayectoria y de color de su luz.

2.
Divergencia Diferente de Cero, 2001
Mariano Sardón

En el centro de una sala en penumbras hay dos librasen blanco colocados sobre pedestales, sobre los que se proyectan distintas palabras que aluden a discursos científicos y artísticos. El sistema dispara una secuencia de imágenes que muestra como las palabras vuelan de un libro a otro al captar el sonido de las acciones del espectador mediante los dos sensores ubicados en el espacio de exhibición. Así los discursos comienzan a confundirse.

3.
Spio, 2004 – 2005
Lucas Bambozzi

Spio es una instalación robótica interactiva diseñada como un sistema autónomo de capacitación, procesamiento y trasmisión de imágenes generadas por cámaras de vigilancia montadas sobre una aspiradora “inteligente”. Una aspiradora automática (Roomba, “una aspiradora de piso robótica”) provista con cámaras de alta sensibilidad CCTV (infra roja + 0.5 lux) escanea el espacio de la instalación por medio de movimientos predefinidos y activa sonidos y eventos visuales.

4.
Legaste con la Brisa 1.5, 2006
Mariana Rondón

Son dos maquinas que hacen burbujas de jabón, sobre las cuales se proyectan imágenes. Se trata de dos robots que toman una mezcla jabonosa de dos bandejas de acrílico.
Cada uno de los brazos recoge la formula y realiza un movimiento horizontal para colocar el aro con la película de jabón bajo los ventiladores para producir una gran burbuja, sobre la que se proyectan imágenes de organismos que luchan por sobrevivir.

5.
OP_ERA: Haptics for the 5th dimension, 2006
Rejane Cantoni y Daniela Kutschat

El visitante que ingresa a la sala de exhibición no tiene posibilidad de ver nada. Para adquirir información sobre el espacio circundante debe utilizar unos auriculares. Acoplado a un sistema de tracking compuesto por una serie de sensores y trasmisores de ondas infrarrojas, un aparato posibilita al usuario percibir la forma y tamaño del espacio-tiempo virtual en cuanto identifica la ubicación del usuario y posición relativa como fuerza gravitacional.

6.
8520 S.W 27th Pl. v.2
, 2004
Fernando David Orellana

Es una pieza de robótica y escultura social que simboliza el proceso humano de la toma de decisiones y sus limitadas consecuencias dada la estrechez de nuestra existencia. Seis robots bicéfalos de apariencia idéntica recorren viviendas individuales y trasparentes de construcción tubular, de tipo laboratorio o incubadora. Estas estructuras restringen sus movimientos al desplazamiento lineal, hacia delante a atrás.

7.
Recomputing Space, 2006
Rodrigo Derteano

Es un estudio psicogeográfico del espectro sonoro urbano. Siguiendo las órdenes impuestas por un algoritmo, dos personas caminan en distintos lugares públicos cargando micrófonos. Las dos grabaciones son reproducidas en una instalación de 81 parlantes (bocinas), trasladándose de parlante en parlante, de forma análoga al movimiento de las personas durante la grabación.

8.
Mitozoos, 2006
Santiago Ortiz

El mundo mitozoo es un entorno gráfico tridimensional en el que se puede observar como se comportan e interactúan un grupo de mitozoos. Se trata de un modelo de vida artificial e interactivo que permite codificar organismos –mitozoos-, y observar su comportamiento y evolución en un universo biológico fantástico en el que podrá reproducirse con otros organismos.

9.
Ambiente de Estereo Realidad 4, 2007
José Carlos Martinat y Enrique Mayorga

El proyecto pertenece a la serie Ambientes de Estereo Realidad, que consiste básicamente en módulos impresores autónomos que imprimen mensajes e imágenes desde el ciberespacio: algoritmos que generan cadenas de búsquedas en la Web para armar párrafos de información interrelacionada la cual es expuesta a modo de flyers.

10.
Almacén de Corazonadas, 2006
Rafael Lozano Hemmer

Es una instalación interactiva que invita a los visitantes a registrar mediante una interfaz el ritmo del corazón de un visitante distinto. Cada vez que alguien toca la interfaz se graba su patrón de corazonadas y se manda al primer foco de almacén y todos los que están ahí se corren a una posición. Cuando el participante 101 registre su corazón y lo mande al primer foco del almacén el latido del primer participante, así se irán reciclando los patrones.

compartir
Con el apoyo de