Violencia real

S/T. León Ferrari, Hernán Salamanco, Katinka Pilscheur en Braga Menéndez Arte Contemporáneo desde el martes 22 de abril de 2008 hasta el sábado 7 de junio de 2008.

Cansado de la violencia representada, Hernán Salamanco instaló, en la sala 1 de la galería Braga Menéndez, la violencia real.
Un inmenso mural, un amanecer sereno -aerografía sutil, plana y etérea- recibe la luz que lo inunda desde el gran ventanal de la galería. Es el Salamanco tranquilo, criado en la cultura pop naïf que, durante el proceso militar, nos enviaban desde el país del norte, esos resabios rebosantes de ingenuidad de los '50 y '60, donde la violencia estaba reprimida hasta el límite extremo de su negación y nulidad.
En la pared perpendicular, dos chapas de un lúgubre expresionismo abstracto, pequeñas, oscuras, texturadas. El Salamanco que sabe que no todo es lo que parece. El que tomó lo que quedaba de una sociedad abatida y en crisis, los carteles metálicos de "se vende", y los pintó con la pastosidad que tiene el desengaño, la madurez.
¿Cómo dialogan estos dos aspectos del artista? Una tercera chapa se incrusta en el mural, como quien tira una piedra al agua para romper el espejismo, y dar paso así a la contundente violencia de la realidad.

compartir