Los retratos de Sara...

Antológica. 1960-2005. Sara Facio en Fundación Osde desde el jueves 14 de febrero de 2008 hasta el sábado 29 de marzo de 2008.

Hay algo en las miradas, en los gestos. El tiempo se detiene y congela el instante.
Instante que nos permite recrear, o crear, historias, sonidos o tan sólo palabras.
Sara Facio es una de las pocas fotógrafas que logra que sus obras transmitan esta clase de sensaciones. Que nos presenta imágenes que nos permiten, al igual que nos facilitan, jugar con las sensaciones.
En esta muestra encontramos obras que reflexionan con el ser y el estar. Con el aquí y ahora. Con la veracidad de la imagen.

La fotografía es la memoria y ayuda a la memoria a persistir en el tiempo.

La misma artista dijo en su libro Leyendo fotos: “El retrato fotográfico modificó el concepto de representación en lo estético y lo ético; cambió la valoración sobre qué o cómo se debía mostrar un personaje, un paisaje o un objeto”(página 106).

La fotografía capta y nos muestra sentimientos. Sara Facio logra, mediante sus imágenes, que esos sentimientos se sientan como propios.

La muestra atraviesa, con varias obras, los distintos momentos de la artista, con trabajos que nos permiten reconstruir la historia, que nos permiten formar parte de aquella realidad captada por la lente de la artista.

La serie “humanario”, realizada junto a Alicia D`Amico nos muestra una realidad creada desde un ángulo claro y profesional. Era la realidad de un neuropsiquiátrico que, si no tuviera referencia, podría percibirse con cualquier situación actual. Y esa es la magia de la fotografía: el poder trascender. Al igual que la pintura, como cualquier otra obra de arte. Tanto el fotoperiodismo como la fotografía artística transcienden y rompen las líneas del tiempo. Tiempo puede ser un lugar o cualquier lugar. Puede construir la historia o reconstruirla.
Puede ser la historia propia o la de cualquiera...

Los retratos de Sara Facio nos miran, nos transmiten nostalgia, nos muestran el alma de los personajes fotografiados.

Son los retratos de Sara una clara y verdadera muestra de porqué la fotografías es un arte.

Hay algo en las miradas... es la mirada de Sara Facio.

compartir