Últimos días para visitar la muestra del XI Premio Klemm a las artes visuales

XI2.jpg
XI PREMIO FEDERICO JORGE KLEMM A LAS ARTES VISUALES

En 1995, Federico Jorge Klemm creó la Fundación que lleva su nombre; dos años más tarde, decidió instaurar un Premio anual dedicado a la pintura joven, orientación que se mantuvo durante tres años. En 2000, el Premio fue destinado a la fotografía, y se realizó en homenaje a Rosa Klemm. A partir de 2001, pasó a denominarse Premio Fundación Federico Jorge Federico Klemm a las Artes Visuales.
En ese momento, Klemm advirtió que la situación del arte había variado de manera considerable. La pintura aparecía como uno de los medios posibles entre muchos otros. Desde entonces, el concurso se realizó sobre la base de una idea: no poner fronteras. En primer lugar, se eliminaron las divisiones en géneros (pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación, etcétera), que los concursos de arte contemporáneo habían heredado del salón oficial francés originado en el siglo XVIII. También se evitó la división por edades, para mostrar que la vitalidad del arte no es sólo generacional y que, en buena parte, depende de su engarce con el presente, con la realidad y con la vida.
La respuesta de los artistas fue entusiasta. En esta ocasión, se presentaron quinientos candidatos con sus proyectos. Entre ellos, el jurado escogió treinta y cuatro para exponer y competir por los premios. La mayor parte de los trabajos seleccionados muestran la voluntad de pertenecer a su época con libertad. En las salas de la Fundación donde se exhiben, se distingue, como una de las características más generalizada, el pluralismo disperso de las propuestas.
Los trabajos de Ana Gallardo y Oscar Carballo, que obtuvieron los premios adquisición, pasarán a integrar la colección de la Fundación, junto a las obras distinguidas desde la primera versión del concurso. Asimismo, fue premiado el trabajo de Isabel Chedufau y recibieron una mención especial del Jurado las obras de Arturo Aguiar y Gabriel Baggio.

Jorge López Anaya
Presidente

Artistas Seleccionados

Laura Ortego / Alberto Passolini / Laura Glusman / Guillermo Iuso / Simon Altkorn / Gian Paolo Minelli / Leo Chiachio - Daniel Giannone / Marcolina Dipierro / Noemi Pergament / Nicolás Bacal / Nicolás Pontón / Gabriel Baggio / Mara Facchin / Paula Senderowicz / Thais Zumblick / Arturo Aguiar / Manuel Ameztoy / Agustín Soibelman / Alejandra Tavolini / Eugenia Calvo / Silvia Rivas / Lisa Giménez / Estela Izuel / Leandro Allochis / Carlos Masoch / Daniel Trama / Martín Calcagno / Hugo Aveta / Ana Gallardo / Isabel Chedufau / Oscar Carballo / Nuna Mangiante / Max Gómez Canle

compartir