Genealogías del Sur / Diseño en Malba

diseñomalkba.jpg
malba.diseño | Genealogías del Sur. Conductas de diseño
Del 7 de diciembre de 2007 al 28 de enero de 2008
Inauguración 6 de diciembre, 19 hs

malba.diseño presenta la muestra Genealogías del Sur. conductas de diseño, un panorama retrospectivo de la producción de tres diseñadores emblemáticos argentinos: Diana Cabeza, Alejandro Sarmiento y Usos (Arturo de Tezanos Pinto y Carlos Ernesto Gronda), que representan tres filosofías vinculadas a nuestra cultura e identidad.

Alejandro Sarmiento resignifica objetos preexistentes a partir de la investigación de materiales estándar para su reutilización. “Con propuestas siempre provocadoras, Sarmiento genera reflexiones y la modificación del pensamiento y la conducta a través del cambio de hábitos”, señala Carolina Muzi, curadora de la muestra.

Especializada en el diseño de equipamiento urbano, Diana Cabeza trabaja sobre las topografías. Para la curadora, su caso es notable por como se sumergió en el mapa geográfico argentino: “Observa atentamente la paleta material y las topografías de las diversas regiones estudiando las formas en que el plano de la pertenencia (el suelo), registra y contiene a la vida comunitaria y sus ritos. Su trabajo en las ciudades ostenta la sensibilidad de esa búsqueda”, reconoce Muzi.

Por último, desde Jujuy, la firma Usos expresa con mirada y lenguaje contemporáneo a su riquísima cultura. Lo hace a través de un profundo y original diálogo entre materiales autóctonos, costumbre étnicas y pasado colonial.

La muestra incluye una selección de piezas y objetos emblemáticos de cada diseñador, que resumen su historia y revelan diferentes formas de abordar las problemáticas de una comunidad desde el diseño.

compartir