DIEGO MELERO en el Centro Cultural Rojas

Melero Servicios1.jpg
Área de servicios [Fase I]

Proyecto de Investigación: Silvia Litardi, Teresa Riccardi y Horacio Torres


Inauguración: martes 13 | 19 hs

Cierre: viernes 14 de diciembre (Entrada: gratuita)

Lugar: Espacio de arte: Centro Cultural Rojas: Av Corrientes 2038

Coordinador: Máximo Jacoby


En 1994, la artista Andrea Fraser presenta, junto a Helmut Draxler en Viena, una muestra denominada Servicios, e incluye un artículo en donde emplea un tipo de experimentación metodológica, funcional a los artistas, para sistematizar las bases de una "autorregulación profesionalizada de prestaciones de servicios artísticos". Fraser propone una distinción entre la producción de bienes y la producción de servicios como una forma de actualización de las prácticas artísticas enmarcadas en la crítica institucional y asimismo discute el valor que es asignado al trabajo en este tipo de actividades, difícilmente cuantificable en el mundo del arte.


"Área de servicios" es a su vez un mecanismo formal y conceptual. Propone indagar el estado de la cuestión de "trabajos inmateriales" desarrollados en diversos estamentos de la actividad artística en el marco de las instituciones y fuera de ellas. Se trata de producir paulatinamente un corpus de documentos que permitan mostrar las dificultades axiales, así como las propuestas para una forma deseada o imaginada de trabajar en las instituciones, las cuales muchas veces, ofrecen poco margen de maniobra para la producción.


"Área de servicios" elige promoverse, ante todo, como un proyecto editorial a modo de un work in progress, cuya temporalidad anual se desarrollará entre el período nov 2007/nov 2008:


Fase I: Nov 2007


Presentación del proyecto en su totalidad mostrando las etapas que lo componen y sus objetivos, articulados en torno a la exposición y el texto de Andrea Fraser. La sala expositiva del Rojas será utilizada como un lugar donde se encontrarán y discutirán las cuestiones planteadas en "Área de servicios" generando, de tal manera, un work in progress.


Diego Melero, sociólogo, artista y performer atento a este diálogo, invitado a presentar sus lecturas e interpretaciones de teorías claves del pensamiento político y social dentro del campo artístico.




Fase II: Abril/Mayo 2008



Se entrevistarán 10/15 artistas seleccionados por la afinidad con el enfoque curatorial. Se realizará un cuestionario a partir de las reflexiones de Andrea Fraser, Hal Foster, Maurizio Lazzarato entre otros autores.


El modo de visualización en esta etapa, será la presentación de documentos, junto con una elaboración gráfico-textual donde interpretaran desde una hipótesis creativa, el trabajo inmaterial en el mundo del arte.


En este núcleo central del work in progress se articularán actividades paralelas que discutirán la problemática de arte y servicios. Toda las documentaciones producidas en las primeras dos etapas serán parte de la publicación en el marco del sello editorial de la UBA.

Fase III: Nov 2008


Etapa final. Se realizará una presentación de la publicación en el marco de una exhibición que incluirá una serie de dispositivos de registro de audio, cada uno con las entrevistas realizadas, creando un corpus de trabajo y documentos más abarcativo para la formación de un archivo para la institución del Rojas.

compartir