Torres García y Douglas Gordon en el Malba

Del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2007

Douglas Gordon. Timeline | Línea de tiempo

Curador: Klaus Biesenbach, Chief Curator, Department of Media, at MoMA y Chief Curatorial Advisor at PS1, Contemporary Art Center, New York.



Malba presenta al público esta exposición de Douglas Gordon (Glasgow, Escocia, 1966), uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel mundial en el campo del videoarte. Se exhiben seis videoinstalaciones de gran escala, en las que Gordon manipula films clásicos, y otras imágenes filmadas por él, para crear nuevas obras.



En su continua exploración de la memoria colectiva y del conocimiento visual compartido, su extensa práctica artística -que incluye videos, fotografías, textos y esculturas- combina referencias personales de su biografía y su propio cuerpo, con alusiones a la cultura popular.



Exhibida en MoMA entre junio y octubre de 2006, la muestra se enfoca en los trabajos de Gordon relacionados al cine. Trabaja con clásicos de Hollywood ya sea en duración o en formato y, de ese modo, les rinde tributo a los creadores al mismo tiempo que desorienta al espectador, enfrentándolo a un material que reconoce pero, a la vez, le resulta extraño. Se destaca 24 Hour Psycho [Psicosis de 24 horas] (1993), donde Gordon reduce la velocidad de la película para hacerla durar un día entero. Ralentizó el tiempo del thriller de Hitchcock, y el nuevo tiempo de presentación contrasta con la vertiginosa sucesión de fotogramas del film original.

 




Joaquín Torres-García. Aladdin. Juguetes transformables


Curadores
: Jimena Perera y Alejandro Díaz, Museo Torres García de Montevideo, Uruguay.



La muestra reúne un conjunto de juguetes en madera pintada, realizados por Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), entre 1917 y 1926, durante su estadía en Europa. Se trata de un artista clave de la vanguardia latinoamericana e internacional, que también se desempeñó como teórico y pedagogo, buscando establecer un diálogo entre el arte y la infancia.



La exposición incluye, además, bocetos, documentos de época y un pequeño teatro, con escenografías, que el artista creó para narrarles historias a sus propios hijos.

 

Malba- Fundación Constantini

Av. Figueroa Alcorta 3415

info@malba.org.ar

www.malba.org.ar


compartir