Reflexión a través de la imagen

“Muntadas / BS.AS.”. Antoni Muntadas en EFT - Espacio Fundación Telefónica desde el viernes 22 de junio de 2007 hasta el domingo 2 de septiembre de 2007.
"Mis trabajos me sirven para intentar buscar respuestas. No sé si lo consigo, pero busco respuestas a los interrogantes que tengo" (A. Muntadas/ La Nación 2/07/07).

Muchos autores asocian al arte contemporáneo con un “arte apolítico”.
Antoni Muntadas está en las antípodas de este concepto, ya que puede considerárselo como “un artista comprometido”, detrás de sus obras hay un discurso critico de este mundo globalizado y de este sistema dominante. Las obras de Muntadas nos hablan de la sociedad, de la comunicación, nos hablan de política, de religión, de poder y de todo lo que esto implica.
Laura Buccellato fue la curadora de las tres exposiciones que se desarrollan en forma paralela en tres espacios distintos de Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires), con un impecable montaje de las obras, cercano a una puesta en escena.
Muntadas es un artista multidisciplinario, en sus obras se ve el uso de la fotografía, el video, recursos multimedia, instalaciones, etc., y el Espacio Fundación Telefónica es un centro de exposición apropiado para este tipo de obras.
Al ingresar a Fundación Telefónica, en la sala de planta baja, nos encontramos con “The board room”, una instalación que impacta. En el medio de un espacio oscuro vemos una mesa de reunión con trece sillas vacías y colgadas en las paredes las imágenes de trece líderes políticos y religiosos con pequeñas pantallas de televisión en sus bocas reproduciendo sermones y discursos; la sensación de estar presenciando el ámbito donde se tejen los hilos del mundo, donde se toman decisiones y se ejerce el poder, genera un cierto escalofrío.
“The file room” es una obra interactiva que tiene un fuerte contenido critico del ejercicio del poder en relación al control y a la censura. Esta obra es del año 1994 y es un proyecto dedicado al análisis de las formas de censura cultural a escala mundial. El espectador ingresa a una sala oscura, con todas sus paredes colmadas de cajones a modo de archivo, la iluminación está dada por los monitores de computadoras instaladas en algunos de estos cajones, donde el espectador puede buscar casos de censura cultural tanto históricos como recientes.(En su vertiente digital se presenta como un archivo permanentemente accesible a través de Internet –en la dirección web http://www.thefileroom.org-, permitiendo no sólo la consulta sino también la aportación, mediante un sencillo cuestionario, de nuevos ejemplos o acontecimientos relacionados con la censura cultural. Desde el 2001 The File Room es gestionado por la National Coalition Against Censorship).
“Media Sites/Media Monuments Buenos Aires 2007”, es una obra que conmueve porque nos habla de nuestra historia reciente. Antonin Muntadas hace una revisión histórica, a modo de investigación, y a partir de tomas fotográficas vinculadas con acontecimientos históricos y sociales trascendentes en nuestro país documenta el mismo lugar en la actualidad. Muntadas las denomina “lugares de memoria”, desde la llegada de Perón a Ezeiza, el entierro de Evita, la vista de la ESMA, la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, hasta la Estación avellaneda y la esquina del santuario de Cromañon, son algunos de estos “lugares de memoria” seleccionados por Muntadas en esta búsqueda de la imagen-icono generada por los medios. Este mismo proyecto fue realizado anteriormente en Washington (1982) y en Budapest (1998).
También puede verse “City Museum”, una serie de mirillas en una pared blanca, vacía, donde se contemplan varias panorámicas de la ciudad. (City Museum cuestiona el papel de la arquitectura como símbolo de poder, reclamo turístico y, sobre todo, como testimonio de la creciente especulación/espectacularización urbana.) “On Translation: La mesa de negociación II” es una mesa circular instalada en el medio de la sala, en la parte superior se ven diez mapas iluminados, las patas de la mesa son de diferentes tamaños y la misma esta nivelada por tomos de libros. “On Translation: On View” es un video realizado en Japón, es la toma de un espacio indefinido con el sonido ambiental, la pregunta es: ¿qué esta mirando esa gente?
Cada obra es objeto de una determinada investigación. El artista recurre a la utilización de multiples lenguajes para trasmitirnos su obra. Antoni Muntadas reflexiona sobre la historia, sobre la política, sobre la religión, sobre la comunicación, sobre la transformación arquitectónica, en definitiva Muntadas nos muestra su mirada critica sobre la transformación social inmersa en este sistema capitalista y globalizado, él mismo artista dijo al respecto: "Los artistas tenemos que dar testimonio del tiempo en que vivimos". (Diario La Nación 2/07/2007).
A través del uso reflexivo de las imagenes está buscando una recepción mentalmente activa. Al ver la obra de Muntadas es inevitable no quedarse pensando.

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de