Lo contrario de la infelicidad - Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual | por José Fernández Vega

josefer.jpg

Lo contrario de la infelicidad

Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual

Por José Fernández Vega






Cada uno de los capítulos de este libro explora una dimensión particular de la crisis del arte contemporáneo. ¿Se legitima el arte solo por el placer que genera? ¿Dejaron alguna enseñanza los fuegos del radicalismo estético de los años 1960? ¿Conserva la belleza alguna posibilidad dentro del arte contemporáneo o es una noción obsoleta, aplicada solo por inercia?



La promesa de felicidad que el arte encarnaba parece muchas veces desvanecerse. El arte actual se halla envuelto en una pugna en la que, por un lado, se lo busca convertir en refugio de valor financiero o rebajar al nivel de mero servicio de entretenimiento. Pero, por otro lado, el arte resiste estos procesos y trata de mantenerse a la altura de aquella promesa que para él imaginó Stendhal en el siglo XIX.



Discutiendo algunas de las principales teorías estéticas de nuestros días, este libro intenta ofrecer un mapa de las tensiones culturales y políticas que asedian a la práctica artística.

prometeo.jpg
Compartir:
Premio Buenos Aires y la JusticiaJavier Carricajo. Hasta el 9 de Mayo. ECU: Espacio Cultural UniversitarioSilvia Rivas - Zumbido / Odisea Invisible