el regreso a la gloria,, ZUCUNDUN

Proyecto Linda Bler, artista poseida. Mauro Guzman en Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC-Rosario) desde el miércoles 20 de junio de 2007 hasta el domingo 1 de julio de 2007.
Barbuzza reestablece un nuevo vínculo con Mendoza, a cuenta del proyecto de revisión del arte contemporáneo local que ED plantea para la edición del libro y colección C/TEMP Arte Contemporáneo Mendocino.

Con la misma intención de Territorio Salvaje, se presenta ZUCUNDUN de Isabel Barbuzza. Una propuesta que busca dar visibilidad a una artista mendocina, cuya formación y desarrollo profesional se generaron fuera de la provincia.
En la muestra la idea de conexión global vinculada al deseo de retornar al origen, traza líneas genéticas, temporales, conceptuales y productivas. Piezas que reflejan un proceso mutable de crecimiento y transformación dentro de un campo semántico particular, común a su eje de trabajo.
Con la reutilización de tomos de la Enciclopedia Británica, Isabel indaga en otras formas de interpretar el libro, no sólo por su contenido simbólico del conocimiento general, sino además, por sus cualidades como objeto. Se desprende de este trabajo, un nuevo código de lectura reconstruido por medio de módulos retenidos en cera. Confeccionados a partir del concepto de hipertexto borgeano, crea una serie de mandalas con geometrías orgánicas, composiciones especulares, traslaciones y combinaciones infinitas.
Con un procedimiento similar en la resignificación de objetos,elabora una instalación que invade los muros. Flores artificiales provenientes de celebraciones adolescentes y recordatorios fúnebres, representan la transición del ciclo vital. Además le agrega, en este caso, una modalidad de trabajo colectivo y obtiene como resultado una planimetría gestual potenciada por el trazo individual. La dualidad superada en belleza que provoca la naturalidad del artificio en las flores, se manifiesta en un espacio atento al movimiento sensor del espectador y sujeto a su mirada luz.
El baño, un lugar alternativo en la galería, se presiente olfativamente por el efecto que producen las escamas de jabón dispersas en la superficie de un espacio íntimo ofrecido con sutileza al visitante. La intromisión se permite en lo frágil controlado.
Otra sala cubierta en grafito sostiene dos alas redeadas por cuchillas. Espectacular en el reflejo de la luz, el trabajo se desborda filoso hacia el resultado. Organizaciones encontradas con semejanza de intención, permiten la interpretación de la vida en una paradoja de excitación palpable. Belleza y peligro.

La muestra comprende los ciclos de un mapa vivencial, cuyo esfuerzo por la conexión se concreta al regresar de EEUU al punto de origen materno.

compartir