Los meses del año...

Marta Minujin en el Malba. Marta Minujín en Malba desde el viernes 29 de diciembre de 2006 hasta el sábado 1 de septiembre de 2007.

En el MALBA, luego de varios años de ausencia, Marta Minujin presenta una serie de figuras de bronce de tamaño monumental

La muestra no tiene curador. Es la misma artista quien explica el "nacimiento" de las obras: a través de un viaje a Grecia.
Explica que sus creaciones anteriores, aquellas que uno recuerda por haberlas visto infinidad de ocasiones, eran representaciones que miraban a los griegos clásicos y en cambio estas intentan mirar al ser humano. Mirarse a uno mismo...
Son obras que representan a cada estación del año, en las cuales la artista ha estado trabajando durante un año.
Estan ubicadas la terraza del MALBA.

La artista resalta la idea de que sean obras ecológicas que se transformen con la naturaleza. Con lo cual el espacio de exposición, podríamos decir, que fue acertado. Pero quizás un lugar mejor pensado hubiera sido la entrada misma del Museo dónde no escaparían de la mirada de ningún visitante o transeúnte. La idea de transformación abarca a la integración de la obra con el espacio, en palabras de la artsita: a que aniden pajaritos en su interior, por ejemplo.

Las obras comenzaron teniendo un tamaño de 60 cm y luego Minujín tuvo la idea de realizarlas en este tamaño monumental. Las mismas fueron creadas en su taller.
La presentación de la obra la hace Marta Minujin: ella elije, escribe en la presentación en papel y explica lo expuesto. Esto no es algo muy común en estos dias donde muchas veces la imagen del curador opaca, por así decirlo, a la imagen del artista y la obra en si misma. Es decir pesa más quien cura la muestra que lo que se quiere mostrar en si...

Lo que queda claro es que, mientras muchos Museos organizaron muestras retrospectivas de la artista dando a entender que ya había terminado su carrera artistica, la propulsora del happening en la argentina sigue demostrando que todavía no dijo todo lo que podía decir. O si bien ya lo dijo, lo va a seguir mostrando.

La muestra permanecerá expuesta hasta el mes de septiembre.

Natalia Verón.

compartir