RAMONA EN EL FIN DEL MUNDO (3º entrega)

Algunos proyectos participantes:

Entre los artistas participantes (algunos proyectos):
* estaban anunciados cinco artistas chinos contemporáneos, pero nunca llegaron por que les retuvieron las obras en algún aeropuerto.
* zexe.net se fue a los dos días de la inauguración, retirando y llevándose la obra consigo. Parece ser que no estaba a gusto con el lugar donde habían puesto su trabajo: una proyección ubicada demasiado cerca y arriba de la puerta principal, tocada por las luces dirigidas hacia los ploteos de la Bienal en la entrada, de modo que se desviaba un tanto del campo de visión de los espectadores. A esto se sumo algún que otro inconveniente con los guardias de una fiesta nocturna, que por suerte no pasó a mayores. Igualmente, el artista se sintió ofendido y se fue.
* Jorge Haro, presentó un "Concierto Acusmático" en el auditorio de la Casa de la Cultura, con luces apagadas. Muy relajante, trasportaba hacia gratas imágenes mentales que surgían desde la experiencia de inmersión sonora. A este limbo le siguió el infierno, en manos del artista español Antón Ignorant, quien antes de empezar avisó que trabajaba con sonidos muy estridentes y agudos, y que perdonaba a los que se pararan y fueran en la mitad. A los pocos segundos de que puso play, todos, ya desde fuera del auditorio, nos preguntamos si su verdadera intención era que se vaciara la sala.
* Gran éxito tuvo el trabajo de la joven artista cordobesa Isabel Caccia (exvenusina), titulado "Ecos de piel polar", cuya invitación decía "Compro tu cancan corrido, pago pintándote las uñas". Durante una semana, Isabel se internó en el Bosque Yatana, donde te pintaba las uñas con dibujitos especiales mientras te charlaba, a cambio de un par de medias cancan con las que armaba una red entre los árboles, como tela araña. Los aportes de pantys también fueron masculinos, y también recibieron su manicura. Tanto éxito tuvo esta obra, que hasta la última ona llevó sus pantys para que le pintara las uñas, y más tarde solicitó retoque. Cuenta la artista, que la sra habla muy poco y solo le dijo 4 palabras; entre ellas "rojo", color del que quería que le pintara. Sin bien la performance era permanente, se cito a un encuentro/presentación puntual para el 1/4 a las 12hs. Cuando ya todos estábamos presentes y mientras la artista tejía la maraña con cancans, un trío de músicos sikuris se puso a tocar agradeciendo a la tierra. A pesar de lo que todos pensamos, Isabel aclaró luego que ese despliegue nada tenia que ver con su performance, la cual narraba algo totalmente distinto al tono popular u originario que los sikuris habían agregado libremente con su show. Por último, al ser a la intemperie, esta fue otra más de las obras que por la lluvia tuvieron que ser dilatadas.
Algunos videos de la realización este proyecto en otras latitudes:
Castellón de la plana, España (2005)- http://www.youtube.com/watch?v=SiJcI8wwpXM
El Salvador(2006)- http://www.youtube.com/watch?v=_TqBLtqQrDA
Santa Fe(2006) - http://www.youtube.com/watch?v=GWJUiG75OcE
* Jorge y Lucy Orta, unos de los artistas que viajaron a la Antártida llevaron a cabo " Aldea Antártica" que incluye una serie de acciones: la instalación en Antártida y Ushuaia de carpas + registro fotográfico y fílmico + workshops + la propuesta de un nuevo artículo para la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 sobre "reconocer que todo ser humano tiene el derecho natural de libre tránsito y cruce de cualquier frontera hacia los territorios que elija" + un partido de fútbol en Antártida y otro en Ushuaia titulado "cara o cruz versus cruz o cara", porque las camisetas de los equipos que se confundían + la culminación de todo en una fogata colectiva.
* los que también realizaron obras polares fueron Andrea Juan y Charly Nijensohn, tomando la plataforma Argentina en la Antártida y en coordinación con Groenlandia. "Metano" del primero, es una video instalación que muestra el registro de la serie de performances que fueron llevadas a cabo por Juan y su equipo sobre la meseta nevada e Marambio, Antártida, en los meses de enero y febrero de 2006. Esta expedición es la tercera que Juan realiza al Continente y que conforma su Proyecto Antártida iniciado en 2005. "The polar proyect" de Nijensohn, video instalación en 5 pantallas que proyectan el registro de la acción performática desarrollada 200 km dentro del Círculo Polar Ártico.
* Raquel Schwartz de Bolivia, intervino con peluche color rosa una parada de ómnibus de la ciudad. Imposible no verla, todos querian su foto en la casita empeluchada (muy calentita por cierto).

compartir
Con el apoyo de